inicioActualidadEl 30 de noviembre comienza el quinto ciclo de diálogos de paz...

El 30 de noviembre comienza el quinto ciclo de diálogos de paz con el ELN en México

La delegación de paz del Gobierno para el proceso con el ELN anunció que el quinto ciclo de conversaciones se iniciará el próximo jueves 30 de noviembre en Ciudad de México, aunque el lugar exacto no ha sido confirmado. En ese país se han realizado los cuatro ciclos anteriores, aunque el último –que terminó el 4 de septiembre pasado- se trasladó posteriormente a la ciudad de Caracas, Venezuela.

En su cuenta oficial de X, la delegación de paz confirmó que el quinto ciclo tendrá como tema central la erradicación del secuestro, práctica ilegal que generó la actual crisis del proceso con el ELN tras la retención ilegal de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz.

El ‘Mane’ Díaz fue secuestrado en su natal Barrancas, La Guajira, el pasado 28 de octubre y liberado 12 días después. Por ese hecho, el entonces jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño Hormaza, envió una misiva a su homólogo del ELN, ‘Pablo Beltrán’, expresando el “rechazo e indignación” que en el país generó este hecho, en la que además exige una “reunión urgente y extraordinaria” de las dos delegaciones antes de comenzar el quinto ciclo.

El pasado 3 de agosto las dos delegaciones suscribieron un cese el fuego por 180 días. En los próximos días el presidente Gustavo Petro designará al nuevo jefe de la delegación de paz del Gobierno tras la salida de Danilo Rueda como Comisionado de Paz, cargo en el que lo sucederá Patiño Hormaza, hasta ahora jefe de la delegación en la mesa de diálogo con el ELN.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img