REGIONAL
● Más de 80 empresarios del transporte individual, mixto y especial del Huila, se reunieron con la Superintendencia de Transporte en el Foro: La Super Escucha a las Regiones, mediante el cual pudieron conocer los programas de transformación digital que está implementando la Entidad para ejercer sus funciones de inspección, vigilancia y control de manera eficaz, transparente y legal.
● La Entidad ha recibido a la fecha, 438 PQRD que corresponden a Neiva, de las cuales el 52,28% pertenecen al sector de transporte terrestre, siendo el manejo de equipaje, itinerarios y condiciones de comodidad e higiene, los principales motivos de queja por parte de los usuarios.
● La adopción de nuevas tecnologías ha permitido la eficacia y la transparencia en los procesos que se adelantan a los vigilados, por ello, la SuperTransporte acompaña a los empresarios para el cumplimiento de las normas referentes a pólizas de responsabilidad contractual y extracontractual, y actualización de soat y técnico mecánico, entre otras.
Manejo de equipaje, incumplimiento en los itinerarios, bajas condiciones de comodidad e higiene, reembolsos y atención a los usuarios, son los principales motivos de quejas que han radicado los usuarios del sector terrestre individual, mixto y especial en Neiva ante la Superintendencia de Transporte.
Así mismo, a la fecha la Superintendencia de Transporte ha recibido 438 PQRD relacionadas con el municipio de Neiva, las cuales un 52,28%; corresponden al sector terrestre y 47,72% del sector aéreo.
Total, Casos Radicados Neiva | |||||||||
Gestión PQRD /Año | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | Total | % | |
Terrestre | 56 | 43 | 64 | 45 | 21 | 229 | 52,28% | ||
Pasajeros Terrestre | – | 29 | 34 | 45 | 36 | 19 | 163 | 37,21% | |
Carga | – | 22 | 8 | 15 | 9 | 2 | 56 | 12,79% | |
Organismos de apoyo al Tránsito | – | 3 | 1 | 2 | 6 | 1,37% | |||
No competencia Terrestre | – | 2 | 2 | 4 | 0,91% | ||||
Aéreo | 28 | 18 | 61 | 88 | 14 | 209 | 47,72% | ||
Pasajeros Aéreo | 28 | – | 18 | 61 | 88 | 14 | 209 | 100,00% | |
Total, general | 28 | 56 | 61 | 125 | 133 | 35 | 438 | 100,00% |
Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “este encuentro con los empresarios del transporte terrestre especial, individual y mixto del Huila, fue muy importante, para socializar nuestro programa de transformación digital y recibir sus peticiones y consideraciones sobre nuestra labor en esa región. La transparencia y la legalidad son nuestros objetivos con miras a contribuir con la seguridad vial de Neiva y el resto de municipios del departamento. Este foro es parte de una estrategia regional organizada en conjunto con la #UNIDADGREMIAL2024 mediante la cual, hemos visitado varias ciudades de nuestro país acercándonos a los empresarios”.
En cuanto al transporte aéreo se evidencia que la cancelación de vuelos, reembolsos, cambios de reservas, y demoras, son los principales motivos de queja por parte de los viajeros en el aeropuerto Benito Salas de Neiva. Estas PQRD corresponden al 47,72% del total.