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El 52% de las quejas recibidas por la Superintendencia de Transporte de Neiva, corresponden al sector terrestre

REGIONAL

● Más de 80 empresarios del transporte individual, mixto y especial del Huila, se reunieron con la Superintendencia de Transporte en el Foro: La Super Escucha a las Regiones, mediante el cual pudieron conocer los programas de transformación digital que está implementando la Entidad para ejercer sus funciones de inspección, vigilancia y control de manera eficaz, transparente y legal.

● La Entidad ha recibido a la fecha, 438 PQRD que corresponden a Neiva, de las cuales el 52,28% pertenecen al sector de transporte terrestre, siendo el manejo de equipaje, itinerarios y condiciones de comodidad e higiene, los principales motivos de queja por parte de los usuarios. 

● La adopción de nuevas tecnologías ha permitido la eficacia y la transparencia en los procesos que se adelantan a los vigilados, por ello, la SuperTransporte acompaña a los empresarios para el cumplimiento de las normas referentes a pólizas de responsabilidad contractual y extracontractual, y actualización de soat y técnico mecánico, entre otras.


Manejo de equipaje, incumplimiento en los itinerarios, bajas condiciones de comodidad e higiene, reembolsos y atención a los usuarios, son los principales motivos de quejas que han radicado los usuarios del sector terrestre individual, mixto y especial en Neiva ante la Superintendencia de Transporte.

Así mismo, a la fecha la Superintendencia de Transporte ha recibido 438 PQRD relacionadas con el municipio de Neiva, las cuales un 52,28%; corresponden al sector terrestre y 47,72% del sector aéreo.

Total, Casos Radicados Neiva
Gestión PQRD /Año201920202021202220232024Total%
Terrestre 564364452122952,28%
Pasajeros Terrestre293445361916337,21%
Carga22815925612,79%
Organismos de apoyo al Tránsito312  61,37%
No competencia Terrestre2 2  40,91%
Aéreo28 1861881420947,72%
Pasajeros Aéreo2818618814209100,00%
Total, general28566112513335438100,00%

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “este encuentro con los empresarios del transporte terrestre especial, individual y mixto del Huila, fue muy importante, para socializar nuestro programa de transformación digital y recibir sus peticiones y consideraciones sobre nuestra labor en esa región. La transparencia y la legalidad son nuestros objetivos con miras a contribuir con la seguridad vial de Neiva y el resto de municipios del departamento. Este foro es parte de una estrategia regional organizada en conjunto con la #UNIDADGREMIAL2024 mediante la cual, hemos visitado varias ciudades de nuestro país acercándonos a los empresarios”.

En cuanto al transporte aéreo se evidencia que la cancelación de vuelos, reembolsos, cambios de reservas, y demoras, son los principales motivos de queja por parte de los viajeros en el aeropuerto Benito Salas de Neiva. Estas PQRD corresponden al 47,72% del total.

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