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El 59% de la flota aérea se encuentra sin operar y el 54% de los helicópteros del Ejército está en tierra

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En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el Representante a la Cámara, Julio César Triana, reveló en un debate de control político contra el ministro de Defensa, Iván Velasquez, el estado actual de la flota aérea con la que cuenta la fuerza pública y las aeronaves que se encuentran sin operar.

En cuanto a los helicópteros del Ejército Nacional, el Representante a la Cámara expresó que el panorama también es preocupante. Del total de los 121 helicópteros con los que cuenta el Ejército, solo 55 se encuentran operativos, 34 en procesos de mantenimiento y los restantes 32 están no operativos, es decir, esta insitución tiene el 54% de su flota sin poder funcionar.

“El mayor desafío que hoy enfrenta Colombia es el fortalecimiento de los grupos al margen de la ley, que se localizan en topografías de difícil acceso. Para llegar a esos territorios y realizar ataques militares, labores de rescate, misiones humanitarias y transporte de tropas es indispensable el uso de helicópteros. Sin embargo, nos cuesta creer que más del 54% de estas aeronaves que hoy tiene el Ejército no puedan ser usadas. Esto nos deja en una clara desventaja en cuanto a reacción táctica frente a unos grupos al margen de la ley que han aumentado su control y expansión del territorio, tras la fallida implementación de La Paz Total”, afirmó el Representante Triana.

Representante Julio César Triana

En el desarrollo del debate, el congresista de Cambio Radical también se refirió a los polémicos helicópteros de origen ruso que hoy se encuentran parqueados en Tolemaida por falta de mantenimiento. De los 20 MI-17 con los que contaba la Fuerza Pública, solo 5 están operativos, pues 2 sufrieron accidentes, 10 se encuentran en preservación en Tolemaida y 3 están en revisiones rutinarias. 

En su intervención, el congresista le reclamó al Gobierno Nacional por su obstinación para no hacerle mantenimiento a estas aeronaves, aún cuando la Embajada Rusa ha asegurado a través de un derecho de petición que la empresa NASC S.A. ha planteado diferentes alternativas para cumplir con el contrato, asegurando que ha sido el Ministerio de Defensa quien de manera unilateral no ha querido aceptar. 

Al respecto Triana mencionó: “Tal vez el Gobierno desconozca la importancia del uso de los MI-17 para la seguridad nacional y por eso prefiere tenerlos abandonados en Tolemaida, exponiéndose a un arbitraje internacional que nada bien le haría a nuestro país. Hoy, quiero mencionarles tres ejemplos de cómo estos helicópteros han servido a los colombianos”: 

  • En 1998, fueron los MI-17 quienes hicieron el desembarcó de 220 miembros del Ejército Nacional cuando las FARC se tomaron Mitú (operación Vuelo de Ángel).
  • En el 2008, se usaron 2 MI-17 para llevar a cabo la ‘Operación Jaque’ que logró la liberación de 15 secuestrados. En el 2010, en la operación que neutralizó al ‘Mono Jojoy’ fueron utilizados estos helicópteros para el desembarco de 700 militares en la Uribe, Meta (Operación Sodoma).
  • Al finalizar el debate, el Representante a la Cámara mencionó el difícil panorama que vive hoy el país en materia de seguridad y la relevancia de que Colombia tenga toda su flota de helicópteros funcionando para combatir la criminalidad y el recrudecimiento de la violencia:  
  • Las disputas entre grupos armados aumentaron en un 54% entre el 2022 y el 2023; las acciones armadas contra la población civil también se han incrementado, en el primer trimestre del 2024 se reportaron 272 eventos violentos contra la población, y la extorsión registra cifras históricas.
  • “El país no puede volver a vivir lo de Morales, Cauca, donde la Fuerza Pública tardó más de 2 horas en enviar un helicóptero y más de 4 horas para que llegaran tropas al municipio”.Es evidente que, a menor flota de aeronaves en funcionamiento, menor es la capacidad de reacción de nuestra fuerza pública. A esto hay que sumarle que estamos ante un Gobierno que no quiere destinar recursos para la compra de nuevas aeronaves, flota que no se renueva desde el 2012, y ante un Ministerio de Defensa que rechazó la asignación de 800.000 millones de pesos en la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2024”.

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