inicioPolíticaEl camino es la industrialización del café

El camino es la industrialización del café

Política

Beneficiar a las cerca de 85 mil familias cafeteras del Huila, permitiéndoles ser más productivos, eficientes y competitivos: es la meta del candidato a la Gobernación del Huila, médico Rodrigo Lara Sánchez, quien tiene como objetivo industrializar el café del Huila.

“Estas familias quieren que trabajemos por ellas, que mejoremos las vías, la productividad, la competitividad, que transformemos el café, industrialicemos, trabajemos por el relevo generacional, capacitación y oportunidades. El Huila huele a café y por eso estuvimos ratificando con el Comité de Cafeteros nuestro compromiso con cada uno de los comités, especialmente nuestros caficultores”, expresó Lara Sánchez.

El candidato a la Gobernación, habló sobre su experiencia en la Alcaldía de Neiva en la que logró desarrollar más de 30 unidades económicas con grupos asociativos del municipio, además de crear una tienda de Café, lograr procesos de post cosecha e impactar el medio ambiente positivamente, además de avanzar en la red vial.

“Nuestra propuesta es tecnificar todo lo que tiene que ver con procesos de post cosecha, de fortalecimiento a través de tecnologías, nuevas, tecnologías de apropiación y aquí estaremos prestos a estos procesos en el procesamiento, en el beneficio del café, respetando y cuidando ese recurso tan importante como lo es el agua”, precisó.

Lara Sánchez señaló que buscará con el Gobierno Nacional presupuesto, que les permita desarrollar practicas sostenibles. “Yo ya he trabajado con los cafeteros, a pesar de que Neiva en el radar de las personas no es visto como un sector cafetero, desde el programa de gobierno conseguimos el trabajo para los cafeteros y las buenas prácticas ambientales”.

Apoyo financiero

Sin duda, el apoyo financiero es un factor neurálgico a la hora de lograr un posicionamiento del sector cafetero, lo que requiere el impulso de estrategias que lo apalanquen.

Dentro de su Plan de Gobierno, Lara Sánchez propone promover con el apoyo de FINAGRO la creación de un Fondo Especial Agropecuario que se encargue del pago de la última obligación crediticia para aquellos productores con buen desempeño en sus créditos productivos, además, de aumentar la cobertura del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que permita lograr la adquisición de maquinaria y equipos para las actividades agropecuarias.

Además, para que los campesinos tengan una oportunidad de darle valor agregado al café, se gestionará el mejoramiento de la infraestructura y la dotación de máquinas necesarias para la transformación y generación de ese valor agregado en los cultivos del departamento del Huila.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img