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La salida sorpresiva de cerca de 120 trabajadores por provisionalidad de la Alcaldía de Neiva, ha generado toda clase de reacciones dentro del Concejo de Neiva, unos por la forma en que se llevó a cabo el recorte del personal; hubo voces que calificaron la decisión como inconstitucional, otros, que la medida no dará solución de fondo a la crisis financiera, eso sí, todos señalaron que la poda laboral, es discrecionalidad del mandatario de los neivanos y no necesitaba de la aprobación de la Corporación; mientras que los sindicatos advierten desde ya, millonarias demandas contra la administración local.
Concejal Lourdes Mateus
Es importante aclarar, en primer lugar, que el rediseño institucional era necesario. Este aspecto nunca estuvo en discusión. Una de las principales dificultades heredadas de la administración anterior fue el aumento desmesurado de los gastos de funcionamiento, lo cual ha llevado, de manera irreversible, a la descategorización de la ciudad.
Es crucial tener en cuenta que esta reestructuración era absolutamente indispensable. Sin embargo, el debate radica en la forma en que se llevó a cabo, en la manera en que se otorgaron facultades al alcalde, y cómo este utilizó dichas facultades otorgadas por el Concejo para protegerse ante decisiones administrativas que pudo haber tomado de manera autónoma, sin necesidad de solicitar el permiso del Concejo.
El decreto expedido por la administración municipal incluye dos modificaciones. La primera, relacionada con las facultades otorgadas por el Concejo, permite reestructurar la administración municipal, es decir, determinar cuántas secretarías y direcciones existen. Esta es una facultad del Concejo, que delega en el alcalde, permitiéndole fusionar ciertas secretarías, para lo cual necesita su autorización.
Por otro lado, para suprimir cargos, especialmente aquellos de carrera administrativa, el alcalde no requiere permiso del Concejo. En este aspecto, ha aprovechado la situación para declarar insubsistentes dichos cargos, entre comillas.
Concejal Héctor Javier Osorio Botello
Primero: vote negativo el proyecto de la reestructuración porque no estaba orientado al fortalecimiento de la capacidad institucional de la estructura administrativa del municipio para resolver los problemas graves que tenemos de movilidad, seguridad, cultura ciudadana entre muchos.
Segundo, esta de por medio un proceso de concurso de oferta de cargos en carrera administrativa por la Comisión Nacional de Servicio Civil cuya supresión de cargos puede generar daño antijurídico al quedar en decisiones de interpretación judicial cuando se generan los derechos a los aspirantes al concurso.
Tercero; cuando no se justifican en estudios serios y profundos y no se debaten en la corporación, estos se utilizan para perseguir políticamente a los contrarios que no apoyaron al alcalde o cometer abusos ( desvincularon personas que llevaban 10 años ); y cuarto: en la recertificación del municipio existen alternativas para disminuir los gastos de funcionamiento no suprimiendo cargos que después su funcionalidad va a ser llenada con contratos de prestación de servicios.
Por todo lo anterior, evaluaremos con responsabilidad, en un debate de control si en las supresiones que acaban de realizar se violaron los acuerdos municipales, la ley y la jurisprudencia como lo han anunciado los sindicatos con material probatorio. Lo cual es gravísimo. Más vale rectificar que indemnizar.
Concejal Juan Diego Amaya
Básicamente nosotros vamos a hacer una reunión para que nos expliquen al detalle el estudio técnico, pero lo que sí quiero dejar claro es lo siguiente: la creación o eliminación de cargos dentro de la administración es potestad del alcalde.
La facultad que le otorgaron otros concejales, porque yo voté negativo, al alcalde, fue para modernizar la estructura, es decir, para suprimir, fusionar o crear direcciones y secretarías. Los cargos no tienen nada que ver con la facultad que se le dé el alcalde. Yo voté negativa esa facultad porque yo quería votar era por un proyecto, más no aprobar facultades.
Sin embargo, es importante aclarar eso. El miércoles a las 10:00 a.m., en el Concejo tendremos una reunión después de sesión abierta transmitida con los asesores que crearon el estudio, con el secretario general y con el jefe de talento humano para hacer preguntas y llegar al detalle de las conclusiones del estudio.
Si usted me pregunta a mí, yo siempre voy a preferir la inversión publica en infraestructura y programas sociales que en incremento de burocracia.
Concejal Camilo Perdomo
Lo primero que tenemos que decir es que esto pasa normalmente en todas las administraciones, cuando llega una nueva, cuando llega un nuevo alcalde. Sin duda alguna aquí se entregaron unas facultades para la reestructuración administrativa de la administración central.
Nosotros bajo el principio de buena fe le entregamos estas facultades al alcalde para que él en torno a su plan de trabajo, al plan de desarrollo, pudiese estructurar un equipo que le pueda ayudar a lograr los objetivos estratégicos planteados en el plan de desarrollo.
Lamentamos sin duda alguna el despido de algunas personas porque esto incrementaría la tasa de desempleo de nuestra ciudad, pero también entendemos que hace parte dentro de dentro de las medidas de saneamiento fiscal por la pérdida precisamente de la categoría del municipio, de la situación fiscal que atraviesa hoy nuestra ciudad por los malos manejos y de los endeudamientos aprobados en la administración anterior.
Concejal Juan Sebastián Prieto
Lo que más me preocupa, es la falta de criterio y profesionalismo de algunos medios de comunicación que han intentado difundir y replicar la noticia sin el lleno del conocimiento sobre la materia, y es que es falso y dañino para los neivanos y para la corporación Concejo de Neiva.
No es cierto que por las facultades otorgadas por el concejo al alcalde se haya establecido la supresión de esos 120 cargos. Ya esa decisión estaba en manos del alcalde con las atribuciones que la misma constitución le ha otorgado y no corresponden a funciones del concejo.
Una cosa es el decreto 0428 de 2024, “por el cual se establece la estructura de la administración central del municipio de Neiva, allí se señalan funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones” donde la administración municipal sustenta la nueva estructura mediante un estudio técnico. El acuerdo 002 de 2024 se le conceden facultades protempore.
Y otra totalmente distinta es el Decreto 0429 de 2024 “por medio del cual se adopta y modifica la planta global de cargos en la administración central del municipio de Neiva y se dictan otras disposiciones” el cual también lo sustentan mediante estudio de propuesta de planta de personal enfatizando esa decisiones en tiempos cargas y movimientos del personal.
Lo cual no tiene nada que ver con la facultades protempore señaladas por un medio periodístico, el cual pedimos rectificación el día de ayer, aquí hay que entender que estas últimas (crear, suprimir y fusionar) ya son atribuciones constitucionales emitidas por el artículo 315, por último decirle a los neivanos que para nosotros es muy importante que se hable con la verdad.
Aquí se debe conocer a fondo la situación y es que el concejo no tiene nada que ver con la decisión de la administración municipal En suprimir dichos cargos provisionales.
Concejal Johan Steed Ortíz
Lo primero que hay que decir es que 7 concejales aprobaron para concederle facultades pro tempore al alcalde para adelantar la modernización de la administración central, las funciones de sus dependencias y las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías del empleo.
Mi intervención el día de hoy, hice énfasis sobre los efectos de la decisión del concejo, y que se evidencia en el acuerdo municipal N° 02 de 2024, por la cual se autorizó al alcalde para estructurar la administración central municipal, es importante precisar, que no participe de las sesiones, en atención a que manifesté ante la comisión y plenaria, que me encuentro en conflicto de interés por mi señor padre que lleva mas de 15 años como funcionario de la alcaldía.
Aquí es importante recordar que en el periodo anterior desde el concejo, a través de los debates de control politico, conjuntamente con dos concejales mas, siempre llamamos la atención sobre la burocratización, falsa motivación y desviación de poder por infracción directa de los artículos 122 y 125 de la Constitución Política, el artículo 5 de la Ley 909 de 2004 reformado por la Ley 1093 de 2006 y, el artículo 4 del Decreto Ley 785 de 2005, es decir violaron el régimen de carrera administrativa, específicamente, con la creación de cargos de libre nombramiento y remoción que, por sus competencias y funciones, deben tener la naturaleza de carrera administrativa.
Es decir el gobierno anterior aumento la planta de personal del municipio, y estas decisiones afectarían el indicador de la ley 617 de 2000 y que como todos ustedes saben, nos conllevó a la perdida de la primera categoría.
Ahora bien, creo que el gobierno para tomar esta decisión tuvo en cuenta La sentencia del 12/06/2024, que nulitó el Decreto No. 412 de 9/05/2023, “por el cual se establece el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal de la Administración Central del Municipio de Neiva”, estas demandas fueron puestas por algunos sindicatos, por lo que al nulitarse el decreto 412 del manual de funciones, pues no podrían existir cargos sin funciones.
Con base en todo lo anterior sigo manifestando que el acuerdo donde estos 7 concejales le otorgan facultades al alcalde, es inconstitucional porque es una atribución constitucional del concejo determinar y reglamentar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias, es decir que esta atribución es indelegable. Lo que se esperaba del alcalde era que presentara la iniciativa para hacer un gran debate de la estructura administrativa que requiere el municipio de Neiva, que estuviera enfilada a una capacidad institucional de planificación, de ejecución y de eficiencia, una estructura que interprete el sentir de los neivanos y les resuelva los problemas que se tiene en el municipio.
Ahora bien, el alcalde asistió el 4 de julio al concejo a socializar algo que no se había terminado, porque nunca socializo el estudio técnico que avalo estos cambios, solo hablo de una escueta exposición de la estructura y de los 8 mil millones que se ahorraría anuales, pero jamás fue transparente en el como lo iba hacer, quienes hicieron ese estudio, cual fue el soporte de la decisión, jamás lo hicieron hasta el jueves 22 de agosto que llego a los correos de los concejales de como quedaría y ya, igualmente incumplio este acuerdo municipal en su articulo segundo donde el alcalde antes de expedir los actos administrativo iría al concejo a socializar pero no lo hizo, si el alcalde no da ejemplo cumpliendo los acuerdos que expide el concejo, entonces con que autoridad el alcalde le pide a los neivanos que cumpla la normatividad.
Por eso le solicitamos al secretario general, al jefe de talento humano, al secretario de hacienda y a los responsables que realizaron este estudio para que le explique al concejo y de cara a la ciudadanía que fue lo que hicieron, de cuantos cargos que estaban ocupados fueron suprimidos, porque lo que dijo el alcalde es que esos cargos no estaban siendo ocupados por ninguno, necesitamos la realidad de cuantos suprimieron de libre nombramiento y remoción, cargos de carrera administrativa pero que estaban en vacancia definitiva y estaban siendo ocupados en provisionalidad, en fin necesitamos que nos expliquen a quienes sacaron porque nos dejan dudas que hayan sacado personas que venían nombradas desde el año 2010.
El alcalde ya debe soltar el pañuelo y buscar el remedio con gestión nacional, departamental demostrando que si sabe administrar.
Por ahora la Alcaldía de Neiva no ha dado ninguna explicación a los medios, ni respuesta a las inquietudes de los concejales, se espera que mañana , en una sesión de la Corporación se conozca detalles de la decisión tomada por el mandatario.