inicioRegionalEl Huila continúa reduciendo su índice de pobreza multidimensional

El Huila continúa reduciendo su índice de pobreza multidimensional

Redacción La Última

De acuerdo con la definición establecida por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, el Índice de Pobreza Multidimensional IPM es un mecanismo que permite al gobierno Nacional identificar los niveles de pobreza desde cinco dimensiones: 1. Condiciones educativas del hogar; 2. Condiciones de la niñez y la juventud; 3. Salud; 4. Trabajo, y 5. Condiciones de la vivienda y acceso a servicios públicos domiciliarios. A su vez, estas 5 dimensiones involucran 15 indicadores, lo que le permite a los formuladores de política pública y gobernantes, identificar con mayor precisión las acciones que debe adelantar para superar la pobreza en su territorio.

Durante la Cuarta sesión del Consejo de Política Social, se realizó seguimiento al plan plurianual sobre pobreza extrema en el Huila, y se dieron a conocer las cifras entregadas por el DNP y el DANE, que evidencian una reducción en el IPM para el Departamento del Huila. Según los datos proporcionados por Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en el Huila para el año 2022 fue de 13,3. Este valor representa una disminución significativa en comparación con el año anterior, cuando el IPM total fue de 17,5.

Al inicio del Gobierno Huila Crece, el departamento presentó un incremento considerable del IPM entre los años 2018 y 2020, como consecuencia de la pandemia COVID-19, siendo el segundo departamento con mayor incremento, pasando de 18,3 puntos a 23,4 (aumento de 5,1). Sin embargo, en el año 2021 se registró en el Huila una disminución de 5,9 IPM. Y para el 2022 nuevamente disminuyó a 13.3 puntos. En éste caso, se destacan los logros que se obtuvieron en los indicadores “Barreras de acceso a servicios de salud”, que pasó de 6,4 a 2,8 entre 2020 y 2022, por la notable atención de servicios de salud durante la pandemia COVID-19. Mientras que en cuanto al indicador “Sin aseguramiento en salud”, el cual considera el porcentaje de personas en el hogar que se encuentran afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS)*’, para el año 2020 el Huila reportó 7,4 puntos, pasando a 4.0 en 2022 reflejando que el Huila se encuentra con resultados satisfactorios en este indicador.

De igual manera en “Inasistencia escolar” que pasó de 24,1 a 3,9 entre 2020 y 2022, gracias a la incorporación de los estudiantes en 2021 a la presencialidad. Los resultados se reflejan en el caso de la dimensión de Condiciones Educativas y su indicador de Analfabetismo, con una disminución de 9,1 a 8,8 durante los tres últimos años comparados (2020 a 2022). En el indicador Bajo logro educativo en el hogar, el cual se mide a través de la escolaridad promedio de las personas de 15 años o más, el Huila reporta una disminución del indicador del 56,6 en 2020 al 55.3 en 2022.

Para la dimensión del IPM “Condiciones de la vivienda”, en lo que respecta al indicador “Hacinamiento crítico”, en el año 2020 el Huila registró 6,2 puntos, mientras que en el 2022 pasó a 6.0. Con referencia al indicador “Material inadecuado de paredes exteriores”, Huila reportó un descenso en las cifras de 2.0 a 1.3 del 2020 al 2022. Y de otra parte, en el indicador “Material inadecuado de pisos”, en el año 2020 el Huila registró 6,2 puntos y una disminución para el 2022 hasta 4.6 puntos.

Del año 2020 al 2022, el objetivo estratégico para la inclusión social se centró en formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar políticas, planes generales, programas y proyectos orientados a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad de la población y los territorios.

En Huila el 13,3% de sus habitantes son considerados pobres multidimensionalmente por el DANE, esto significa que son personas no solamente pobres en términos monetarios, sino también privadas de condiciones que se consideradas vitales como salud, educación, empleo, vivienda, servicios públicos, entre otras, corresponde al año 2022.

Precisamente para mejorar los índices, el Gobiernl departamental trabajó activamente en el desarrollo de programas sociales y de desarrollo económico que beneficiaron a toda la población y en especial a las mujeres y los jóvenes. Las Secretarías de la Mujer, Familia e Inclusión Social que entregaron 620 unidades productivas a grupos poblacionales como mujer, adulto mayor, discapacidad y personas sexualmente diversa; Secretaría de Gobierno con unidades productivas a juntas de acción comunal y población víctimas del conflicto; Secretaría de Agricultura con apoyo financiero a asociaciones de mujeres rurales, incentivos ambientales para jóvenes con proyecto Proceda; Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo apoyando el sector turismo a familias y nuevos emprendedores, y entrega de fortalecimiento económico a través de la implementación de la política de emprendimiento e innovación. Son estas algunas de las acciones que apuntaron a mejorar el ingreso de los huilenses.

Así mismo en Educación, con cobertura y calidad educativa, Huila Crece fortaleciendo el ser, la inclusión, la paz, y con enfoque diferencial. 15.136 personas en situación de vulnerabilidad beneficiarias con estrategias de permanencia, 122.481 beneficiarios de la alimentación escolar, 22.000 con transporte escolar, y 2.000 personas beneficiarias con modelos de alfabetización.

Y en salud, el Huila en prioridades de salud pública, 4 Campañas de gestión del riesgo para enfermedades emergentes, reemergentes y desatendidas implementadas, 26 Campañas de gestión del riesgo para enfermedades inmunoprevenibles implementadas, estrategia para el fortalecimiento del control social en salud implementadas, campañas de gestión del riesgo para abordar condiciones crónicas prevalentes implementadas, campañas de gestión del riesgo para temas de consumo, aprovechamiento biológico, calidad e inocuidad de los alimentos implementadas, campañas de gestión del riesgo en temas de salud sexual y reproductiva implementadas, campañas de gestión del riesgo para abordar condiciones crónicas prevalentes implementadas, 4 Hospitales de primer nivel de atención adecuados, y 3 Hospitales de segundo nivel de atención ampliados.

Los anteriores, como una generalidad de los temas básicos en calidad de vida para la población, que sustentan la reducción del índice de pobreza multidimensional en el Huila durante el último año del Gobierno Huila Crece, y por consecuencia una mejora en la calidad de vida de la población, uno de los objetivos primordiales en el plan de desarrollo 2020-2023.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img