inicioActualidadEl Huila protagonista y ejemplo de ordenamiento productivo en el Foro ‘Reto...

El Huila protagonista y ejemplo de ordenamiento productivo en el Foro ‘Reto Regiones’

Repensar el país desde el punto de vista del modelo político y  económico, para construir un verdadero ordenamiento territorial no desde la división político administrativa sino desde el uso del suelo, la ocupación de la tierra y el mercado para  que mejoren las apuestas productivas y le den organización a la productividad, fue el punto de partida del planteamiento del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, en el foro ‘Reto Regiones, una Gran Conversación del Territorio’ que se desarrolló en la ciudad de Bogotá.

El Foro de Prisa Media “Reto Regiones” estuvo dividido en tres módulos: descentralización, infraestructura social y turismo, en donde el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, habló sobre diferentes temáticas:

“Siempre es muy importante que abramos esta discusión, que venimos dando nosotros desde la Federación Nacional de Departamentos, en la Misión de Descentralización, en los encuentros que tenemos con el Gobierno Nacional. Son muchas las preocupaciones que nos agobian desde el territorio y obviamente estamos trabajando en construir colectivamente, por eso le hemos dicho al Gobierno que cuente con nosotros”, aseguró el mandatario regional.

A propósito de esas preocupaciones, el Gobernador habló sobre la situación de seguridad que atraviesan distintas zonas del país. “Hay varias regiones que están muy críticas. En conjunto, hay una preocupación generalizada con el orden público en Colombia, y por eso lo que le planteamos al Gobierno nacional es que nos sentemos, que nos escuchen y busquemos soluciones en conjunto. Estamos dispuestos a trabajar de la mano. En materia de orden público somos agentes del Gobierno y del señor presidente”.

También expresó el mandatario de los huilenses que, “en el tema de descentralización tenemos muchas coincidencias, lo que hay que determinar es la voluntad política para poder avanzar en esa dirección. Todos coincidimos en que es necesaria la descentralización, que tenemos que fortalecer los territorios, que eso nos va a significar mejor calidad de vida, y más desarrollo económico y social. Pero el cómo hacerlo y la voluntad política para hacerlo, es lo que no es tan sencillo; así que vamos a seguir en este debate desde la misión de descentralización; vamos a hacer foros regionales hablando incluso de federalismo, y entorno a eso vamos a construir una propuesta conjunta que llegue a feliz término”.

De la misma forma dijo que, “es en el territorio donde se generan las riquezas, y muchas veces desde la nación se desconocen las potencialidades que se tienen, así que, hay que hacer un ejercicio de ordenamiento territorial desde lo productivo, obviamente con sostenibilidad, buscando equidad social, pero entendiendo las vocaciones de los territorios, los mercados y las capacidades territoriales; de esta forma poder asignar los roles a los niveles territoriales para usar de la mejor manera nuestro territorio”.

Al foro que, se cumplió en la capital del pais, fueron convocados 45 representantes del sector privado, la academia, el Gobierno nacional y las administraciones regionales, todos de las más altas calidades, dentro de los invitados a este evento, estaban el presidente del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, David Racero; así como también el ministro del Interior, Alfonso Prada, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien expuso acerca del rol de las alertas tempranas y la protección de líderes sociales.

También hicieron presencia los gobernadores de Quindío, San Andrés, Tolima, Sucre, Huila, Norte de Santander y Boyacá.  Estuvieron allí también, representantes de los gremios, como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img