inicioCulturaEn Algeciras se realizó la sexta versión del Concurso municipal de cuento Palabras y...

En Algeciras se realizó la sexta versión del Concurso municipal de cuento Palabras y Sueños desde la montaña

CULTURA

Escribir siempre es una oportunidad para construir el mundo, para cambiarlo o representarlo. Este proyecto busca vincular las realidades de la población del municipio de Algeciras con la magia y la sorpresa de la literatura. Por seis años se haextendido la invitación para que todos aquellos que sueñan puedan llevar a las líneas de un texto nuevas formas de concebir lo que les rodea. Esta iniciativa nació en el 2018 y hasta la fecha ha logrado vincular alrededor de 1500 personas del municipio: estudiantes y padres de familia. El concurso se ha convertido en la excusa perfecta para promover la lectura, la escritura y la oralidad a través de actividades como talleres de escritura a madres de familia, truque de libros, foros, donación de libros para las escuelas rurales, entre otras. 

Precisamente, el pasado martes 21 de noviembre se llevó a cabo la premiación de la Sexta versión del Concurso municipal de cuento PALABRAS Y SUEÑOS DESDE LA MONTAÑA, en el municipio de Algeciras. En las instalaciones del edificio del café se dieron cita 60 personas de todas las veredas con el objetivo de realizar la premiación del concurso, liderado por los docentes Rosa Fernanda Collazos y Arnold González, desde la Institución Educativa La Arcadia. 

Valery Stefany Quiñonez Trujillorecibiendo su reconocimiento con el docente Arnold Gonzálezy el rector de la I E La Arcadia, Huber Álvaro Vargas

Al evento asistieron niños, niñas, jóvenes, padres y madres de familia que resultaron ganadores entre los 370 cuentos que se recibieron este año. Igualmente, tuvieron el acompañamiento de los escritores Ana Patricia Collazos, Miguel Polanía y Brian Venera Pontón. 

Los ganadores recibieron kits escolares, tablets y libros como parte del incentivo por su destacada participación en el concurso, además sus cuentos serán publicados en el volumen No. 4 de las memorias del concurso el cual será publicado en el mes de diciembre y promocionado en la Feria Internacional del Libro en Bogotá y en Filvorágine el año próximo. 

Esta iniciativa ha sido apoyada por diferentes personas, instituciones y entidades del sector público y privado como la Alcaldía Municipal de Algeciras, la Editorial Tierra de Palabras y la Fundación Grupo Social, en cabeza de Adriana Bonilla directora regional, quien asistió al evento y aseguró que “La Fundación Grupo Social viene acompañando este proceso desde hace 3 años, convencidos de que esta es otra forma de mostrar las potencialidades culturales que tiene el territorio. También vemos que este tipo de iniciativas evidencia eso que llamamos comunidad educativa que es que la institución educativa logra salir de las aulas y llegar a la casa de todos y llegar con un propósito y es lograr vincular a los papás, a los maestros, a las organizaciones y demás en esta iniciativa de escritura”.

Derly Valentina Castañeda,recibiendo su reconocimiento con ladocente Rosa Collazos y el escritor Miguel Polanía.

En esta versión del concurso se vincularon como jurados: Miguel Polanía (escritor, poeta y director de la Biblioteca Departamental); Carolina Trujillo (Psicóloga, promotora de lectura  delMinisterio de Educación); Andrés Felipe Roa (Magister en Literatura, escritor y librero); Wendy Janice Cárdenas (Magister en Literatura y docente). Todos ellos donaron su labor como jurados y se dieron a la tarea de seleccionar los mejores cuentos en cada una de las categorías. 

Estos son los ganadores de las cinco categorías: 

CATEGORÍA PREINFANTIL 

Primer lugar: La lora Lucía. Alison Sareth Vargas Lasso. I E Juan XXIII Sede Herminia Escorcia.

Segundo lugar: Noches sin estrellas. Maria Paula MendezBejarano. I E Juan XXIII Sede Herminia Escorcia.

Tercer lugar: Jana y el árbol mágico. Michel Sofía Gaviria Henao. I E Quebradón Sur

CATEGORÍA INFANTIL 

Primer lugar: Una promesa incumplida. Yandry Valentina Quintero Zambrano. I E La Arcadia

Segundo lugar: El gato y la niña de la paz. Valeria Camacho Chinchilla. I E Juan XXIII, sede Herminia Escorcia.

Tercer lugar: La muerte regresa. Alexis Chiquiza Castro. I E La Arcadia. Sede El Mesón

CATEGORÍA PRE-JUVENIL 

Primer lugar: El final de un inocente. Yuderly Yarledy Amado. I E La Perdiz.

Segundo Lugar: Una flor para ti. Nathalia July Ovalle Dussán. I E Los Negros. 

Tercer lugar: Hashi. Derly Valentina Castañeda. I E La Perdiz. 

CATEGORIA JUVENIL

Primer lugar: Entre mundos. Danna Sofía Ramírez González. Grado 1002. I E Juan XXIII

Der a izq: Braian Venera, editor; Miguel Polanía, escritor; Ana Patricia Collazos, escritora; Arnold González y Rosa Collazos, docentes; Huber Vargas, rector de la I E La Arcadia; Adriana Milena Bonilla, directora regional de la Fundación Grupo Social y Alejandra Rodríguez Profesional Fundación Grupo Social. 

Segundo lugar: Controlando el tiempo. Valery Stefany Quiñonez Trujillo. Grado 10. I E La Arcadia. 

Tercer lugar: Fuera de tiempo. YaidiYireth Espinilla Contreras. Grado 10. I E La Arcadia.

CATEGORÍA MADRES DE FAMILIA

Primer lugar: San Pablo. Mayerli Sánchez. I E La Arcadia, sede El Mesón

Segundo lugar: Siempre serás amor. Solneira Conde. I E La Arcadia 

Tercer lugar: Volver a casa. Natalia Dussán Betancurt. I E Los Negros

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img