Redacción La Última
La CAM, en el norte del departamento, realizó los procedimientos de liberación de 36 ejemplares de siete especies diferentes que pasaron por un proceso de tratamiento y evaluación de sus condiciones físicas y comportamentales.
En zona rural de Campoalegre, norte del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM liberó a 36 individuos de diferentes especies, entre los que se encontraban un zorro perro (Cerdocyun thous), seis búhos currucutú (Megascops choliba), seis tortugas charapa (Podocnemis lewyana ), siete boas constrictor, siete zarigüeyas (Didelphis marsupialis), dos osos hormigueros (Tamandua mexicana) y siete guacharacas (Ortalis columbiana).
Estas especies de fauna silvestre habían ingresado semanas atrás al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Neiva, tras decomisos por parte de autoridades ambientales o por entregas voluntarias y denuncias ciudadanas.
“Realizamos la liberación de 36 ejemplares de siete especies diferentes, todos ellos liberados en un área protegida del departamento, después de haber ingresado a la Corporación tras ser hallados en vía pública o viviendas”, indicó Camilo Charry, médico veterinario de la CAM.
El profesional de la salud animal de la máxima autoridad ambiental del Huila aseguró que el objetivo de la CAM, es que todos los animales silvestres que llegan a la entidad retornen a su hábitat natural; por lo que “estos individuos pasaron por un proceso donde se evaluaron sus condiciones físicas y comportamentales, donde le brindamos el tratamiento adecuado con médicos veterinarios y biólogos a cada uno para su posterior liberación, ya que algunos llegaron con lesiones, signos de deshidratación o siendo cachorros o polluelos ”, resaltó Camilo Charry de la CAM.
Crías rescatadas
Se conoció que el ejemplar de zorro perro había sido encontrado en una vivienda de la ciudad de Neiva cuando era una cría y después de un proceso de nutrición y cuidados logró llegar a su etapa adulta y pudo ser regresado a su hábitat.
En lugares similares fueron halladas los siete ejemplares de boas, las cuales fueron reubicadas en zonas alejadas después de haber sido reportadas en viviendas y zonas comunes de la ciudad de Neiva.
Por su parte los seis búhos currucutú fueron rescatados como polluelos en diferentes partes del departamento.
Otros que su historia no tuvo buen inicio fueron los dos osos hormigueros rescatados en el municipio de Campoalegre y la ciudad de Neiva cuando se encontraban en vía pública expuestos a ser arrollados por vehículos.
En peligro crítico
Dentro de la atención y posterior liberación se encontró una especie categorizada como amenazada, en peligro crítico, según la resolución 1912 del 2017 y además endémica de Colombia, se trató de los seis ejemplares de tortuga charapa que retornaron a su hábitat a seguir realizando sus funciones ecosistémicas.
También siete zarigüeyas regresaron a su hábitat a seguir realizando sus labores como control biológico de otras especies en una zona alejada de la presencia humana, debido a que son animales muy maltratados por la comunidad por su apariencia y mala reputación por desconocimiento.
Es por eso que el profesional de la CAM hizo un fuerte llamado a combatir y denunciar el tráfico de fauna silvestre, así como a reportar la tenencia ilegal o su afectación, siendo importante ya que cada una de estas especies son claves para la restauración de los ecosistemas.