Por: Luis Ernesto Salas Montealegre
Este año el país estuvo muy cerca de tener un apagón general por causa del cambio climático y el fenómeno del niño. El país y específicamente el departamento del Huila debe preparase para la transición energética y la mejor oportunidad que tiene es implementar el sistema de Energía Solar Distribuida; es decir, mediante paneles solares instalados en viviendas, empresas y edificios; los huilenses pueden generar su propia electricidad reduciendo las facturas de energía y protegiendo el medio ambiente.
A diferencia de las grandes plantas solares centralizadas, la energía solar distribuida permite a los usuarios generar su propia electricidad, minimizando la dependencia de la red eléctrica convencional (que como sabemos es susceptible de fallar) y potencia la autonomía energética.
Las ventajas que ofrece este sistema para los habitantes del departamento son inmejorables, porque podemos entrar en la transición energética con un plan bien definido a largo plazo con energía renovable, es como sembrar un árbol en su casa que da frutos durante décadas.
Cada tejado solar contribuye a la red, creando una red resilente. Además, la instalación y mantenimiento de sistemas solares generan empleo en la región, dinamizan la economía; al reducir el valor del servicio, el dinero ahorrado entra al torrente económico del departamento.
Para implementar el sistema es necesario solo de voluntad política, pues ya existe toda una regulación frente al tema, para el usuario promedio el costo del sistema se puede financiar a través de Créditos Bancarios Verdes, Subsidios Gubernamentales, Programas de Financiación Colectiva y también con los llamados Acuerdos de Energía Solar a Plazos (PPA).
Para el usuario final sería una bendición, porque tendrían ahorros de hasta el 70% del valor de sus facturas, después de pagar el sistema en unos 7 a 10 años la energía sería prácticamente gratis. Así que, la próxima vez que veas el sol, piensa en todo el poder que puedes tener en el tejado.