inicioNeivaEntregan kits de agricultura a productores neivanos

Entregan kits de agricultura a productores neivanos

Redacción La Última

La alcaldía de Neiva acompañó la entrega de kits a 88 productores de la zona rural del municipio. La convocatoria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de su operador, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Fenalce, mejorará la productividad y la conservación de las cosechas de los campesinos beneficiarios.

Los kits compuestos por un tanque de dos mil litros, una motobomba con motor a gasolina de 6.25 caballos con succión en 1 pulgada, doscientos metros de manguera de polietileno con cuatro aspersores, cuatro cañones de 1 pulgada y 20 litros de biofertilizante mejorarán la productividad y el bienestar de los trabajadores de la zona rural.

La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Germán Casagua Bonilla, articula esfuerzos para desarrollar este tipo de entregas, que permitirán mitigar las afectaciones que ha dejado el inicio del año por cuenta del fenómeno de El Niño para los productores.

“Estamos haciendo la entrega de una convocatoria del Ministerio de Agricultura a través de su operador, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Fenalce. Este kit se entregó a 88 productores de nuestra zona rural, los productores de los 8 corregimientos del Municipio, no hay preferencia por ninguno, esto va a contribuir a mejorar la productividad y la conservación de nuestras cosechas”, sostuvo Andrés Felipe Buitrago Vargas, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario.

Al respecto de este tema, cabe mencionar que, según datos preliminares monitoreados por Min Agricultura, en el sector agrícola hay afectaciones debido al impacto del fenómeno de El Niño, en donde, por ejemplo, se han reportado 23.986 hectáreas de cultivos afectadas. El déficit o escasez de agua frente a la alta demanda, es una de las mayores causas de los daños.

“Hemos pensado en los agricultores, en las necesidades y en la situación climática que actualmente está enfrentando el Huila, esta es una de las oportunidades para atenuar esta problemática que están teniendo los agricultores en las regiones. Lo más importante es ayudar en la asistencia técnica dirigida en el cultivo de frijol y maíz, esto es la base de la alimentación del pueblo colombiano”, manifestó Daniel Echavarría Gómez, coordinador de la regional 14 Huila Fenalce.

Esfuerzos para contribuir al desarrollo del sector rural

Desde el inicio del gobierno del alcalde Germán Casagua, se han llevado a cabo, desde la cartera de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, esfuerzos para promover y contribuir al desarrollo de nuestra zona rural. Por esta razón, el jefe de esta secretaría, Andrés Felipe Buitrago, ha logrado reuniones con diferentes sectores para impulsar los propósitos antes dichos.

“En estos días de gobierno que llevamos, ya hemos tenido varias reuniones con varias asociaciones, las cuales nos han manifestado nuestra buena intención y la disposición para seguir contribuyendo a nuestro campo, contarles que ya nos hemos reunido con la directora del Comité de Ganaderos, un delegado de la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegan, con el secretario de Agricultura del Huila y con el Comité de Cafeteros, quienes han manifestado total apoyo para que unamos esfuerzos y podamos contribuir al desarrollo de nuestro sector rural”, concluyó Buitrago Vargas, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario.

Yilber Soto quien es productor, manifestó que está “contento por este proyecto del Ministerio de Agricultura, Fenalce y la alcaldía de Neiva, así se puede lograr un impacto por el fenómeno de El Niño para poder implementar proyectos productivos para nuestro sector, es de gran importancia para nosotros como productores implementar este tipo de estrategias para poder suplir las necesidades del sector agropecuario, y más nosotros como productores que estamos trabajando a pérdidas por los fenómenos naturales que nos han venido afectando en estos últimos tiempos”.

Por su parte, Jesús Antonio Charry quien se dedica al agro en la vereda La Libertad, corregimiento de San Luis, mencionó que este tipo de actividades contribuyen al desarrollo de sus actividades. “Lo recibo con gran entusiasmo, nos incentiva a seguir trabajando en el campo; no hay una mejor satisfacción que ver a través de la alcaldía, la secretaría de Desarrollo y Fenalce, que nos apoyen para nosotros seguir trabajando, es una motivación para nosotros y nos va a servir bastante”.

Rafael Ramírez Chala, productor de la vereda La Libertad, corregimiento de San Luis, también reconoció que este tipo de entregas es beneficioso para los productores, pues algunos de los elementos entregados son de alto valor y difíciles de conseguir. “Felicitar a los que elaboraron este proyecto. Con el fenómeno de El Niño que estamos pasando a nivel nacional, es importante para nosotros los agricultores estos equipos que vamos a utilizar en la agricultura”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img