Redacción La Última
De acuerdo al plan de contingencia por el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, la entidad mantiene alerta en las cuatro sedes de urgencias que tiene en la zona urbana de Neiva.
La temporada de fiestas de San Juan y San Pedro entran el su punto más álgido y se espera gran afluencia de visitantes, por lo que la ESE Carmen Emilia Ospina en coordinación con la Secretaría de Salud de Neiva y la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Germán Casagua, mantiene activo el plan de contingencia para poder atender cualquier eventualidad que se pueda presentar durante la temporada de fiestas.
Para esto, se cuenta con sus cuatro sedes de urgencias ubicadas estratégicamente en diferentes zonas de la ciudad y un completo equipo humano y técnico, que estará dispuesto 24/7 durante toda la temporada. Según el subgerente Técnico-científico de la ESE Carmen Emilia Ospina, Abelardo Bermeo Andrade, la entidad está preparada tanto con el personal médico como administrativo para lo que se requiera durante la temporada sampedrina.
“La ESE cuenta con una ventaja muy importante, y es la distribución geográfica en el municipio de Neiva, tanto en la zona urbana como en la rural. En la urbana para esta temporada contamos con los cuatro centros de urgencias, el de la zona oriente en Las Palmas, norte en el CAIMI, sur oriental en el IPC y zona sur en Canaima, todos estos centros cuentan con personal calificado para atender 24/7 a cualquier persona que necesite el servicio de urgencias”, expresó Abelardo Bermeo Andrade.
Agregó que, en el tema de equipos “contamos con seis ambulancias que estarán disponibles para atender cualquier emergencia que se presente, sin embargo el llamado es a la comunidad para que tome medidas preventivas, porque a pesar que estamos muy dispuestos para atenderlos ojalá no se presente ninguna situación de emergencia que empañe la celebración, por lo que se deben seguir las recomendaciones y participar con responsabilidad y moderación en las celebraciones”, resaltó Bermeo Andrade.
Para tener en cuenta
Se recomienda no abusar de las bebidas alcohólicas o la ingesta de comidas para evitar problemas de salud. Lo mejor es disfrutar con moderación y adquirir los productos que se van a consumir en lugares de confianza que garanticen la calidad de los mismos y que no se conviertan en un riesgo para la salud.
Asimismo, evitar las aglomeraciones y si se participa de actividades al aire libre aplicarse protector solar, repelente contra insectos y mantener una hidratación adecuada.
La invitación de la ESE, la Secretaría de Salud y la Administración Municipal, para propios y visitantes, es a que disfruten de las fiestas con responsabilidad para que los momentos de alegría no terminen en complicaciones para la salud.