inicioActualidadExcomandante de la Novena Brigada pagará por sus delitos con reforestación en...

Excomandante de la Novena Brigada pagará por sus delitos con reforestación en el páramo del Sumapaz

Redacción La Última

Se trata del general en retiro, Henry Torres Escalante, quién fue comandante de la Novena Brigada en el Huila, y quien se convirtió en el primer oficial de alto rango del Ejército en reconocer ante la JEP su responsabilidad en los asesinatos extrajudiciales o falsos positivos, mientras tuvo bajo su cargo tropas en Casanare entre 2005 y 2008.

Pagar con sus delitos con reforestación, hace parte de la justicia restaurativa, dentro de la jurisdicción especial de paz, no se miden las condenas en días de cárcel, sino en función de resarcir el daño que habían hecho los condenados a la sociedad.

Tras entregar aportes de verdad sobre el relato del conflicto armado en el país, el exgeneral Torres Escalante y otros 40 exintegrantes de la Fuerza Pública juzgados por falsos positivos harán parte de una fase de trabajo de reforestación en el páramo de Sumapaz.

El programa se llama Siembras de vida y consiste en plantar 2.800 árboles de especies nativas de alta montaña por cada hectárea del páramo, con el objetivo de reforestarlo por completo y combatir el cambio climático.

Los ex militares trabajarán por día y saldrán en cuadrillas desde Bogotá hacia el páramo para hacer las siembras y ese tiempo que demoren haciendo la reforestación, será registrado en las planillas de sus procesos.

Mas de 300 víctimas

El excomandante de la Novena Brigada reconoció su grado máximo de responsabilidad en 303 crímenes extrajudiciales cometidos por efectivos de la Brigada XVI del Ejército. En noviembre de 2023, 21 exmilitares comparecieron en una audiencia de reconocimiento de verdad de la JEP sobre el macrocaso 03 que aborda los falsos positivos del Casanare.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img