Regional
Con gran éxito abrió sus puertas al mundo la Feria internacional de Café, Cacao y Agroturismo FICCA – 2024, liderada por la Gobernación del Huila, que acoge a productores, compradores, transformadores, emprendedores, expertos, y entusiastas en torno a los productos insignia del departamento.
Entre las actividades programadas, el Gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera, junto con el embajador de Suiza Erick Mayoraz; el viceministro de desarrollo rural, Polivio Leandro Rosales; el secretario de Agricultura y Minería, Carlos Alberto Cuéllar; y el gerente de la FICCA Camilo Cortés Repizo, atendieron una conferencia de prensa para entregar todos los detalles en torno a este importante certamen.
Durante el encuentro con periodistas de la región, el mandatario regional sostuvo que esta es una feria consolidada, por lo que este año se esperan superar las expectativas en cuanto a visitantes y procesos de comercialización.
“Las metas que tenemos son 40.000 asistentes a la feria, $300 millones de ventas en los stands instalados que ofrecen servicio al público, y transacciones comerciales con expectativas de venta presentes y futuras de más de $6.000 millones en café y cacao”
El gobernador del Huila invitó a propios y visitantes a disfrutar de toda la programación de la FICCA 2024 que está cargada de eventos de alto nivel como el campeonato Cold Brew, el Campeonato Latinoamericano de tostión, el Campeonato Barista Master, la premiación del Concurso Nacional Cacao de Oro, las experiencias sensoriales de café y cacao para niños, conferencias de alto nivel, entre muchas otras actividades.
“Todos los esfuerzos, todas las experiencias de las anteriores versiones las estamos aplicando en esta feria, sumado a la innovación con nuevos atractivos, y todo el trabajo está direccionado en que sea un completo éxito, yo estoy confiado de ello, y que el balance del domingo va a ser muy favorable”.
La riqueza del agro
El mandatario regional destacó la importancia que tiene la caficultura en el contexto regional y nacional, por lo que esta feria se convierte en una plataforma para seguir catapultando este producto alrededor del mundo.
“El producto insignia de la agricultura del país y desde luego del Huila, es el café. Nosotros representamos casi el 20% de la producción nacional, por eso vamos trabajando en esa dirección, de modo que aquí estamos haciéndole honor al producto insignia de la agricultura nuestra, el café”.
El mandatario regional también destacó la trascendencia de la cacaocultura y la piscicultura, que junco con el café fueron los que más jalonaron las exportaciones de productos no minero energéticos desde el Huila.
“El otro renglón importante es el cacao, y como lo dije anteriormente, el departamento tuvo un comportamiento excepcional en los 5 primeros meses de este año, y se comportó como el tercer departamento exportador, y los productos que apalancaron ese empoderamiento fueron el cacao con un crecimiento del 281%, la tilapia del 38%, y el café del 5%y entonces vemos como estamos enfocados en esta feria, en los renglones importantes que son agricultura y turismo”.
El mandatario regional sostuvo que el potencial del departamento del Huila está en la ruralidad, y es allí hacia donde están enfocados los esfuerzos del gobierno
“Este es un departamento que tiene su potencial económico en la ruralidad, en el sector agropecuario, en el turismo, y estamos visionando la generación de energías sostenibles en la zona rural. En materia agropecuaria hemos sido muy juiciosos, aquí hay un modelo de desarrollo apoyado por la UPRA en su construcción, y ya tenemos unos temas base en los que tenemos que movernos, y en que segmentos tenemos que trabajar especialmente en transformación y valor agregado que se quede en la región”.
Oportunidad comercial
Por último, destacó que entre los grandes proyectos que se tienen en la mira en cuanto a procesos de agroindustrialización, se encuentra la implementación de una planta para la producción de café descafeinado, donde la Federación Nacional de Cafeteros haría una inversión del 60% del capital requerido, y el 40% restante se lograría con aportes del departamento e inversionistas, teniendo en cuenta que esta infraestructura alcanzaría un costo por encima de los 20 millones de dólares.
A su turno el embajador de Suiza en Colombia Erick Mayoraz, destacó la oportunidad que tienen los productores de café y cacao de este departamento, teniendo en cuenta el alto consumo per cápita de esos productos en su país.
“Somos grandes consumidores de chocolate, campeones mundiales de consumo per cápita, entre 11 y 12 kilos por año, entonces hay un mercado importante para el cacao, y también somos grandes consumidores de café. Estamos aquí desde el año 2017 con Swisscontact, nuestro socio implementador de la cooperación económica suiza, apoyando la mejora de la producción en materia de cacao y de café”.
Finalmente, el alto dignatario indicó que Suiza viene también haciendo acompañamiento Colombia en materia turística, teniendo en cuenta que existe un gran interés de los viajeros europeos por conocer este país, y donde el Huila tiene una gran oportunidad de recibir a turistas que buscan además de hermosos paisajes, cafés y cacao de alta calidad.