inicioActualidadGermán Bahamón: “Devolveremos al cafetal, el interés de las nuevas generaciones para...

Germán Bahamón: “Devolveremos al cafetal, el interés de las nuevas generaciones para trabajar por él”

ACTUALIDAD

Entre la terna a aspirantes a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se encuentra el huilense Germán Bahamón, quien cuenta con experiencia de más de 20 años en el mundo corporativo, pero, además es un cafetero de tercera generación. En diálogo con LaÚltima, manifiesta que conoce de primera mano las necesidades de los caficultores, y tiene tres ejes para poner en marcha en beneficio de las familias cafeteras del país.

¿Cómo recibió la noticia de quedar entre los tres seleccionados para ocupar la gerencia de la FNC?

Feliz por el Huila. Debemos quitarle nombres propios y debemos saber que este es un esfuerzo y un merecimiento de todo el departamento del Huila, hoy somos el mayor productor de café, tanto en cantidad como en calidad. Estoy muy honrado y recibo con toda la alegría las manifestaciones de apoyo de todos los huilenses. Con una responsabilidad grande porque todavía no termina. Estamos en el último tercio de esta corrida y estoy trabajando fuertemente para que tengamos la posibilidad de llegar a la Gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, y trabajar por los 83.000 cafeteros huilenses, y 540.000 familias cafeteras de Colombia.

Ha sentido el apoyo por parte de los huilenses

Sí. Ha sido algo muy enriquecedor, nosotros en el Huila no nos hemos caracterizado por hacer causa común, y hoy me siento muy feliz de ver las expresiones sinceras de la mayoría, por no decir toda la sociedad huilense, he recibido el cariño de la sociedad y me compromete aún más a hacer una buena tarea.

Ustedes arrancan un periplo por todos los comités cafeteros del país, ¿Cuál va a ser su eje temático? ¿En qué va a basar su propuesta?

Lo primero es hablar con los comités departamentales, que son 15, empezaría por decirle a todos que soy un cafetero huilense de tercera generación al servicio de los cafeteros, y eso me convierte en el único ternado que comprende lo que los cafeteros viven. Soy dueño de una marca de café que se llama ‘Zuluaga Coffee’, en honor a la vereda donde está la finca, y mi abuelo hace más de 40 años fue uno de los pioneros cafeteros de esa región. Después con el aprendizaje de mi papá hoy tengo la fortuna de ser un cafetero. Hace 6 años tengo la transformación completa del producto desde la finca a la taza. Me sintonizo y vivo lo que los cafeteros viven, y adicional a eso, hay una experiencia profesional, corporativa internacional, que me ha brindado ser ejecutivo, con más de 20 en el mundo corporativo, así que traigo una visión fresca, vanguardista, y no es más de lo mismo. Es la combinación entre ser un cafetero, el arraigo de mi provincia y del campo, más una experiencia corporativa de más de 20 años, es la base fundamental.

Tres ejes que he planteado y que voy a estar compartiendo, no es un plan de gobierno, esto no es política, es una empresa privada, estas son iniciativas para poder construir sobre lo construido con y hacer de este gremio cada vez mejor y traer la prosperidad a los cafeteros colombianos.

El primero es garantía de compra: no hay ningún renglón agrícola en Colombia que tenga la función que tiene la Federación Nacional de Cafeteros. Si se está en otra rama de los sectores agrícolas, no hay garantía de compra. La FNC ofrece garantía a cualquier caficultor en cualquier parte del país, y le compra en efectivo, eso es algo que hay que fortalecer. También hay que fortalecer el cooperativismo la asociatividad, evitando que el cafetero primario sea el que pueda perder en un sistema de esos. Tenemos que trabajar de la mano del Gobierno para robustecer el sistema corporativo y asociativo con las garantías que debemos dar.

El segundo eje es el crédito: debemos hacer del mundo cafetero y de las familias cafeteras propietarias de su tierra, y en eso trabajaríamos de la mano de una iniciativa del Gobierno. Tuve experiencia en titulación de predios, y eso es lo que debemos hacer. Cuando se entrega un título de propiedad a una familia, la incorpora a la economía formal y le permite ser sujeto de crédito, con lo cual puede, no solo trabajar el campo, sino también tener un crédito para educación de sus hijos. Trabajaremos en eso, el ICR fue algo que nos acompañó mucho a los cafeteros en el pasado, cuando llegamos a 14 millones de sacos en producción en Colombia, fue porque hubo un incentivo en la capitalización rural, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es uno de los creadores. Hay que trabajar con el Ministro, y obviamente buscar que la banca tanto pública como privada acompañen el proceso de renovación de cafetales y de nuevas siembras de café para que, con una cobertura de taza, el gobierno nos acompañe y tengamos la posibilidad de dinamizar y modernizar nuestra caficultura.

El tercero es la infraestructura: una petición del mundo agrícola y agropecuario, las vías terciarias, hemos visto a los gobiernos departamentales trabajando, al gobierno nacional, con una intensión fuerte, una inversión de entidades terciarias. Tenemos 15 comités departamentales que pueden ser esa herramienta que tenga el gobierno para hacer esas vías terciarias y las viviendas cafeteras, quisiéramos ejecutar 2 billones de pesos de lo que el Gobierno tiene destinado para vías terciarias en este cuatrienio a través de nuestros comités departamentales, genera empleo, la posibilidad de sostenibilidad de los cafeteros en las regiones, y brinda la oportunidad de sacar su producto de una mejor manera.

Además, infraestructura agroindustrial. En todas las regiones tenemos trilladoras, la Federación ha hecho un esfuerzo, pero debemos acompañar la industrialización, lo importante es acompañar al cafetero. En el Huila hay 430 marcas de café, y algunas tienen un proceso de transformación que puede no ser idóneo. Acompañar al cafetero para darle valor a su producto.

Basado en eso estamos planteando estas iniciativas, y lo acompañan 11 actividades importantes.

Usted será un gerente o un cafetero más

Yo soy un cafetero más, pero que tiene un recorrido en la gerencia y en la ejecución, y eso es lo que quiero traer a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Soy una persona que ha trabajado siempre en empresas, siendo como dicen los gringos ‘handsome’, me remango las mangas para hacer que las cosas ocurran, y de eso se trata, de acercarse a las familias, de conocer las necesidades de primera mano, y eso lo he hecho siendo cafetero, y obviamente proponer y ejecutar la solución.

¿Qué les responde a algunos sectores que dicen que, Germán Bahamón no es un cafetero?

Creo que definitivamente pueda haber mala información, y para eso están los medios de comunicación, para transmitir la información veraz. Yo soy cafetero, mi abuelo cafetero, mi papá cafetero. Mi papá incluso se quebró con el café, y volvió a empezar. Los que hemos nacido en cuna de agricultores sabemos lo difícil que es ser cafetero o agricultor. Soy cafetero hace más de 10 años, y he trabajado incluso en varietales. Si he vivido la caficultura, y los invito a pasar por la finca, en esa finca hay un hotel, que se llama ‘El Bosque’, y antes de que mi papá falleciera tenía la ilusión que la finca también se pudiera mostrar a la gente y permitirles vivir la experiencia. Todos bienvenidos para que se den cuenta que si soy cafetero.

Los huilenses quieren a Germán Bahamón en la gerencia para sentirse más apoyados. ¿Qué podrían esperar los cafeteros del Huila?

Esto ha sido un trabajo en equipo y debo hacer una mención especial a Ruber Bustos, es un garzoneño que ha trabajado fuertemente para que el departamento del Huila esté en la terna, es el representante de los cafeteros en el Comité Directivo Nacional. Además, he trabajado de la mano de los seis representantes del Comité Departamental, hemos revisado cuáles son las principales iniciativas y necesidades. Hemos hablado del tema de industrialización, las nuevas generaciones cafeteras, invertir en los jóvenes. En Gigante, tenemos la concentración Jorge Villamil, y ahí tenemos una posibilidad de seguir apostándole a la educación y cultura del campo productivo promoviendo el desarrollo y sus capacidades humanas y de conocimiento. Devolveremos al cafetal el interés de las nuevas generaciones para trabajar por él. Hay que profundizar en las escuelas de formación haciendo que la ‘universidad del café’ sea una realidad, hemos venido trabajando con el Comité Departamental, y esperamos que esa universidad tenga sede en el departamento del Huila. Trabajar en todo lo que es catación, barismo, tostión.

Hay iniciativas también desde el punto de vista turístico que debemos analizar, proponer, porque sabemos que Pitalito y San Agustín, además de ser turísticos, Pitalito es el mayor productor de café en el país.

El gobierno ha hablado mucho de la reactivación del campo, de la tenencia de la tierra. ¿Sería un excelente aliado para su trabajo en la federación?

Absolutamente, debemos trabajar de la mano del gobierno, y con el gobierno que este. Estamos convencidos que la Ministra de Agricultura y el Ministro de Hacienda, tienen las mejores intenciones con las familias cafeteras, así que trabajaremos en diseños de políticas con ellos que permitan dar prosperidad a la caficultura colombiana.

¿Nervioso?

Estoy con mucha responsabilidad y eso genera ansiedad. Estoy convencido de las capacidades, del merecimiento del departamento del Huila de tener una persona que los represente, siendo el número uno en producción de cantidad y calidad en Colombia. Trabajaré sin descanso para que se nos de la bendición de estar en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img