inicioActualidadGermán Casagua está de acuerdo con la militarización para contrarrestar el delito

Germán Casagua está de acuerdo con la militarización para contrarrestar el delito

Actualidad

Desde que inicio Germán Casagua su gobierno hace un poco más de ocho meses, la inseguridad en Neiva ha hecho ‘metastasis’; a diario los ciudadanos ven como la delincuencia se ha apoderado de las calles de la ciudad sin que se vea corto plazo una salida a la problemática y mucho menos a largo plazo. En medio de atracos a toda clase de establecimientos comerciales y extorsiones al comercio, ya se escuchan voces de algunos dirigentes políticos y desde el Concejo de la ciudad para militarizar las calles de la capital opita ante la insostenible ola de inseguridad.

Casagua Bonilla, reconoció que uno de los principales retos que enfrentó al asumir su cargo en enero fue la inseguridad, junto con la deteriorada malla vial del municipio. Según informó, la recuperación de la infraestructura vial ha avanzado significativamente, gracias a la asignación de recursos específicos para esa labor.

En cuanto a la seguridad, señaló estar de acuerdo con la militarización, y destacó que su administración ha realizado un trabajo coordinado con el gobierno nacional y el Ejército para enfrentar problemáticas como las extorsiones y amenazas que han afectado a empresarios locales. “Hemos capturado a varios delincuentes responsables de estos actos, pero para erradicar el problema de raíz, necesitamos mayor apoyo del gobierno nacional”, aseguró.

Los vídeos que circulan a diario en las redes sociales son aterradoras. Desde atracos a mano armada a plena luz del día en restaurantes; pandillas de 4 y hasta 8 motociclistas rodeando a su víctima para hurtarle sus pertenencias; ladrones disparando a quemarropa por un celular sin que la víctima pueda hacer algo para defenderse es5án a la.orden del día. Y no se trata de percepción, es una realidad literal.

Ante este panorama, el alcalde Germán Casagua, expresó su respaldo a la militarización de la ciudad como medida para fortalecer la seguridad y brindar tranquilidad a los ciudadanos. Según el mandatario, la colaboración con el Ejército ha sido clave para realizar controles en diversas comunas y sectores, y no dudará en solicitar su apoyo nuevamente dentro de los parámetros que establece la ley.

“Hemos tenido el acompañamiento del Ejército en esos controles y no vamos a dudar en seguir contando con su apoyo. Sabemos la importancia que tiene su presencia, ya que genera tranquilidad entre los ciudadanos”, señaló el alcalde de los neivanos, quien añadió que se ha solicitado un incremento en la presencia de soldados en diferentes barrios y comunas.

También señaló que la raíz del problema de la inseguridad está clara y que quienes están detrás de los atentados y extorsiones son las mismas personas que participan en las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional. Por esta razón, reiteró e insistió en la necesidad de una mesa de verificación para enfrentar de manera más efectiva estas amenazas.

¿Qué opinan los concejales de Neiva?

Johan steed Ortíz

La militarización en Neiva podría disuadir a algunos delincuentes, sin embargo hay que tener en cuenta que no es una solución definitiva. En estos momentos esto nos ayudaría a reducir la inseguridad temporalmente, como ocurrió en Medellín y Cali. Esta es una medida que el alcalde ya debería haber considerado implementar. Creo que la presencia de la autoridad en las calles es importante, no solo para que la gente se sienta protegida, sino para disuadir la inseguridad. No obstante, está demostrado que esta estrategia debe complementarse con una intervención social que ataque problemas estructurales como el hambre, la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades

Juan Carlos Parada

La militarización en Neiva podría disuadir a algunos delincuentes, sin embargo hay que tener en cuenta que no es una solución definitiva. En estos momentos esto nos ayudaría a reducir la inseguridad temporalmente, como ocurrió en Medellín y Cali. Esta es una medida que el alcalde ya debería haber considerado implementar. Creo que la presencia de la autoridad en las calles es importante, no solo para que la gente se sienta protegida, sino para disuadir la inseguridad. No obstante, está demostrado que esta estrategia debe complementarse con una intervención social que ataque problemas estructurales como el hambre, la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades.

Juan Diego Amaya

Según la constitución y la ley lo que pueden hacer los militares es únicamente presencia en las calles, si eso hace sentir más tranquilos y seguros a los ciudadanos, estoy de acuerdo, ya bastante intranquilos se sienten. Pero la raíz del problema tiene que ver con que no hay innovación ni cambio en las estrategias de seguridad por parte de los jefes de la policía y responsables de la seguridad en el gobierno municipal, en las inversiones realizadas en tecnología (cámaras, drones, etc), en inteligencia, en estrategias jurídicas para demoler las casas donde se venden drogas y se gestan las bandas organizadas, en la forma en que se custodian los presos en la unidad de retención transitoria, en operativos en los lugares donde se sabe están los delincuentes. Ha llegado el momento de hacer cambios!

Felipe Trujillo Uribe

Hablar de militarizar un municipio, es una decisión delicada y compleja, más aún en la condiciones sociales y políticas de Colombia. En el caso de Neiva, la militarización no soluciona los problemas sociales que vive la ciudad, la urbana y la rural. Puede traer mejoras en los índices y resultados a corto plazo, y después? No podemos vivir militarizados. Ahora me pregunto, ¿es de voluntad o de capacidad? Por qué si es de voluntad, entonces que el presidente de la República venga y se lo diga a los neivanos, a los huilenses, este problema no es solo en Neiva, en muchas ciudades de Colombia los índices en términos de seguridad se han deteriorado fuertemente.

Neiva, 20 petardos en lo que va del año y el día a día en la ciudad es cada vez más inseguro. Tengo amigos cercanos que son victimas de la extorsion y todos los días somos testigos de la pasividad y poca respuesta de la Policía Nacional. Y si es de capacidad, pues entonces necesitamos cambios urgentes en la dirección de Policia Metropolitana, pues son ellos los encargados de dirigir y garantizar la seguridad pública en el municipio de Neiva.

Yamid Sanabria

“Existen resultados que no se han evidenciado, y eso corresponde que los videos e imágenes de hurto hagan mucho más eco, que las capturas de los bandidos en las calles, que siguen siendo muchos, pero eso no implica que la policía no esté haciendo su trabajo.

Este año van 992 capturas, más de 4 mil kilos de droga interceptada, 119 armas de fuego incautadas y otros temas más. Eso no quiere decir que estemos bien, la percepción de inseguridad hoy es muy grande en la ciudad, pero debemos tomar medidas conjuntas, crear redes de información para atrapar estos delincuentes en tiempo real, no seguir pidiendo cabezas como si eso fuera a desaparecer los ladrones de la ciudad, ahora vamos a exigir más resultados, pero conscientes que es un problema estructural de años que no se resuelve en meses”

Héctor Javier Osorio Botello

No. Por varia razones. Algunas son: Primero, históricamente ,la militarización ha sido efectiva para hechos puntuales de desmanes de orden público de cortísima duración, y negativa cuando se ha utilizado para proyectarla a problemas que demandan soluciones integrales de corto, mediano y largo plazo, cayendo en no pocas veces en violaciones a los derechos de la gente.

Segundo, lo que si necesitamos es revisar las estrategias de inteligencia urbanas de las ciudades capitales para revisar los planes candado y los esquemas de vigilancia por cuadrantes que entraron en operación en 2010, y que colapsaron en capacidad preventiva y reactiva ante el delito y la inseguridad ciudadana creciente post acuerdos de paz,
demandando una mayor proactividad en el control del delito que no se ha logrado.

Además,con ejecución de gasto inteligente y por resultados de los recursos del fondo de seguridad local de Neiva, con reinvencion de los análisis delictivos que hace la policía en Neiva, con uso de avanzadas tecnologías ( cámaras, Sotware ), no solo para efectos probatorios o verificación de datos cualitativos y cuantitativos del delito sino para articulación entre el comercio neivano y las autoridades, que terminen devolviéndole la capacidad operativa y la capacidad institucional a la policía para hacer su trabajo, podemos dar golpes contundentes a unas bandas o pandillas que sabemos cómo se llaman sus integrantes, dónde se encuentran.y cómo se movilizan. Para terminar, se debe hacer y hace falta es mayor coordinación logística, estratégica y operativa entre las autoridades militares ( ejército ) y las policivas sin celos y prevenciones para reaccionar ante el delito. Para ello necesitamos un alcalde que exija resultados con liderazgo, autoridad y capacidad de gestión nacional y local y no veo al alcalde Casagua con esos perfiles. Está en una zona de confort con su discurso y con sus actuaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img