inicioRegionalGobernación fortalece organismos de socorro del Huila

Gobernación fortalece organismos de socorro del Huila

Regional

Con una inversión de $3.646.333.335 del Sistema General de Regalías el Gobierno departamental “Huila Grande” liderado por Rodrigo Villalba Mosquera fortalece la capacidad operativa y de respuesta de los organismos de socorro y entidades operativas en los 37 municipios. En acto protocolario realizado en la Plaza de Banderas se efectúo la entrega de distintivos institucionales a integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, alcaldes y coordinadores de consejos municipales de Gestión del Riesgo, resaltando el compromiso de las autoridades con la seguridad y el bienestar de todos los huilenses.

950 uniformes de uso institucional, 165 elementos y equipos de comunicaciones, más de 2.000 elementos de protección personal, 100 equipos de aspersión a motor de espalda, 423 equipos para respuesta a emergencias, entre otros, hacen parte de la inversión que demuestra el continuo compromiso del Gobierno Departamental “Huila Grande” con la preparación y respuesta ante cualquier eventualidad.

“Quiero destacar el papel de los cuerpos de bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, de la Policía Nacional, las autoridades locales, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, que operan a lo largo y ancho del departamento, aquí van a encontrar toda la disposición para trabajar de la mano” expresó Rodrigo Villalba Mosquera, Gobernador del Huila.

Esta entrega complementa la gestión adelantada el pasado 5 de febrero de 2024, donde se asignaron 156 bombas de aspersión a motor con una inversión de $356.528.319 a los cuerpos de bomberos, con el propósito de apoyar y mejorar la respuesta en la atención de los incendios de capa vegetal presentados en varios municipios como consecuencia del Fenómeno del Niño.

Por su parte, la líder del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández, expresó su reconocimiento al arduo trabajo de todos los actores, enfatizando en la importancia del liderazgo en cada uno de los municipios, así como en la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta frente a desastres naturales y eventos adversos para proteger la vida y el patrimonio de todos los habitantes del Huila.

Hacen parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres: el Gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera, Edgar Martín Lara, secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, el Coronel William Javier Lara Avendaño, Comandante del Departamento de Policía Huila, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – Cam, Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez secretario de Salud Departamental, el Coronel Álvaro Villarreal Neira, Director de la Defensa Civil Seccional Huila, el Capitán Edidson Fernández delegado del Cuerpo de Bomberos, Gustavo Almario Mayor Presidente de la Cruz Roja Seccional Huila e Isabel Hernández Ávila, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres juega un papel fundamental en la protección y seguridad de los habitantes. Este órgano, se encarga de orientar y hacer seguimiento a las políticas públicas destinadas a prevenir, mitigar y atender desastres y emergencias. Su labor incluye la definición de funciones y responsabilidades de las instituciones involucradas, así como la aprobación de planes de acción específicos para enfrentar posibles amenazas.

En un contexto de constantes desafíos naturales y eventos adversos, la existencia y eficacia de este consejo son vitales para garantizar una respuesta coordinada y efectiva ante situaciones de riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img