Salud
El Banco de Sangre del Hospital Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, reportó una notable disminución en la disponibilidad de hemocomponentes en el centro asistencial. La reducción se atribuye a las vacaciones, las festividades de San Pedro y la Copa América, que afectan las donaciones en esta época del año.
Según los datos proporcionados por la directora del Banco de Sangre del Hospital, Melissa María Moreno Flórez , el promedio de donantes de enero a mayo fue de 883, mientras que en junio la cifra descendió a 674. Desde el inicio de julio hasta la fecha, solo se han registrado 211 donantes.
La directora del Banconde Sangre, destacó que el grupo sanguíneo más necesitado, tanto en el departamento como a nivel nacional, es el O+, conocido como el grupo universal.
El Banco de Sangre del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo invita a la comunidad a acercarse para donar sangre. Las jornadas de donación se llevan a cabo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Los interesados pueden acudir al hospital para informarse sobre los requisitos necesarios para la donación. Además, se han designado algunos municipios para facilitar la donación de sangre entre la población.
Por eso las autoridades sanitarias instan a los ciudadanos a contribuir con esta causa vital, especialmente para la atención de pacientes en casos de emergencias.