inicioRegionalHuila gestiona equipos para la atención de emergencias durante el fenómeno del...

Huila gestiona equipos para la atención de emergencias durante el fenómeno del Niño

Redacción La Última

El objetivo de la solicitud es fortalecer los servicios generales de respuesta mediante el suministro de kits, equipos y elementos para la atención de los incendios de cobertura vegetal y la intervención social ante situaciones de racionamiento o desabastecimiento de agua.

En desarrollo del Puesto de mando Unificado – PMU Nacional de seguimiento a las afectaciones por el “Fenómeno del Niño”, la Gobernación del Huila socializó el resumen de los eventos que han generado impacto en el territorio, aunque a la fecha no se registran incendios activos, se evidencia la ocurrencia de 142 incendios forestales durante 2024.

Los municipios de Palermo, Campoalegre, Yaguará, Tesalia y Teruel han reportado afectaciones por eventos de incendios de cobertura vegetal, adicionalmente, Aipe, Neiva, Rivera y Tello se encuentran en muy alto riesgo.

“Colocamos en primera instancia la necesidad que tiene el departamento de fortalecer los equipos de emergencias, como bomberos y defensa civil con la dotación de equipos y herramientas para que puedan desempeñar el control efectivo de los incendios” indicó Edgar Martín Lara, secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila.

Advirtió en el escenario nacional, que el Gobierno departamental viene consolidando el balance de las afectaciones al sector agropecuario, para que se formulen las líneas de acción pertinentes que permitan dar respuesta y atender las necesidades de las comunidades y gremios afectados.

El apoyo solicitado consiste en activación de líneas de intervención y medidas anticipatorias mediante el suministro de kits de herramientas manuales, kits de equipos motorizados y especiales, kits de elementos de protección personal para atención de incendios de cobertura vegetal.

Afectaciones por racionamiento de agua
La disminución de las lluvias en el territorio departamental ha generado situaciones de riesgo por racionamiento de agua en 9 municipios: San Agustín, Colombia, Isnos, Palestina, Pitalito, Agrado, La Plata, Paicol y Tesalia.

Ante este panorama, la Gobernación del Huila solicitó también apoyo nacional para la atención de las comunidades afectadas por racionamiento y posible desabastecimiento de agua, para lo cual requirió plan de contingencia para el suministro de agua en carro tanques, disponibilidad de tanques para almacenamiento de agua, compra de materiales para la reparación de acueductos, ayudas humanitarias y alimentarias de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img