inicioEconómicasHuila le apuesta al mejoramiento genético de la ganadería

Huila le apuesta al mejoramiento genético de la ganadería

Redacción La Última

Tras varias visitas técnicas de la Secretaría de Agricultura y Minería del Departamento a hatos ganaderos de la región, se pudo evidenciar los nacimientos de terneros y terneras de razas puras, como resultado de un ambicioso proyecto de mejoramiento genético liderado por la Gobernación del Huila.

Sin duda que uno de los principales desafíos de la ganadería en el departamento del Huila para convertirse en un renglón más competitivo, es el mejoramiento genético de los animales, lo que permitirá alcanzar una mayor productividad, rentabilidad, y sostenibilidad.

Y fue precisamente con ese propósito que la Gobernación del Huila en articulación con el Comité de Ganaderos del Huila, estructuró el proyecto denominado, “Fortalecimiento de la actividad ganadera mediante la transferencia de embriones para obtener preñeces de especialidad cárnica en el departamento del Huila”, financiado con recursos por el orden de los $6.207.870.000, de estos $5.000 millones aportados por el Departamento a través del Sistema General de Regalías.

Esta ambiciosa estrategia impacta a 461 ganaderos, de los municipios de Agrado, Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Iquira, La Argentina, La Plata, Neiva, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Saladoblanco, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello, Teruel, Tesalia, Villavieja, y Yaguará, para mejorar la calidad del ganado regional, favoreciendo un crecimiento económico y un mejoramiento de la calidad de vida de los productores del departamento del Huila.

Para la ejecución del proyecto, se consideraron 4 razas puras de especialidad cárnica, (Brahman Rojo y Blanco, Simbrah y Simmental), con demostradas capacidades de mejorar la ganancia de peso diario de la ganadería de pequeños y medianos productores.

En ese sentido, se le entregó a cada uno de los beneficiarios, preñeces confirmadas de 90 días en receptoras suministradas por los ganaderos. Estas preñeces producidas en el desarrollo de esta iniciativa del gobierno “Huila Crece” en articulación con el gremio, fueron obtenidas por transferencia de embriones mediante la técnica Fertilización In Vitro (OPU-FIV), con genética proveniente de donadoras debidamente registradas ante la respectiva asociación, y semen convencional de toros puros.

Ya se confirman los resultados exitosos

La buena noticia es que los nacimientos de terneros y terneras en el marco de este proyecto se vienen presentando con total éxito, convirtiéndose en un activo valioso para los ganaderos, quienes en los próximos años contarán hembras receptoras, y toros puros, destinados a mejorar la genética de sus hatos ganaderos.

Así quedó evidenciado luego de varias visitas técnicas a fincas de ganaderos beneficiados con el proyecto, en La Plata, Paicol, Tesalia, Yaguará, entre otras localidades del occidente del departamento, donde se empezó a ejecutar esta estrategia de mejoramiento genético que cobija 28 municipios huilenses.

Para el Secretario de Agricultura, Dilberto Trujillo Dussán, estas acciones demuestran el compromiso del gobernador Luis Enrique Dussán López, con la ganadería huilense.

“Un total éxito hemos tenido en el programa transferencia de embriones bovinos, que se viene desarrollando con el Comité de Ganaderos del Huila. El gobierno departamental en cabeza del ingeniero Luis Enrique Dussán López, decidió impulsar el proyecto de mejoramiento genético y hoy ya tenemos resultados, unas crías excelentes, pues se nota en su fenotipo, que muy seguramente a la vuelta de un par de años van a reproducirse mejorando el hato ganadero del departamento del Huila; es un gran proyecto, son animales de carne con un mercado potencial tanto dentro como fuera del país, y esto demuestra una vez más que el gobernador cumple con su palabra plasmada en su campaña y plan de gobierno”, resaltó el Secretario de Agricultura.

Por su parte Néstor Ariel Polanía Daza, coordinador del proyecto, destacó la importancia de lograr animales de raza pura, como base para avanzar en el mejoramiento genético de la ganadería no solo del Huila, sino del sur del país.

“Hay algo muy importante para destacar, y es que la genética es pura, permitiendo lograr hembras que a futuro se convierten en donadoras, o terneros que serán machos reproductores para atender la ganadería huilense y por qué no, departamentos vecinos como el Caquetá o sur del Tolima. Entonces con esta genética lo que se busca es adquirir unos animales puros, que le quedan como activo al ganadero para que se siga mejorando ese potencial en la producción de terneros para lograr excelentes animales para ceba”, indicó el directivo.

Por su parte los productores, destacaron el liderazgo de la Gobernación del Huila, que de la mano del Comité de Ganaderos del Huila, le dio impulso a este exitoso proyecto, que sin duda va a impactar positivamente la ganadería huilense haciéndola más competitiva y rentable.

Cabe resaltar que esta no es la única iniciativa destinada a mejorar la genética ganadera del departamento, pues de la mano de la Universidad Corhuila, y Agrosavia, se le dio impulso al proyecto “Análisis sanitario y genómico en ganado bovino de leche con énfasis en cría para el mejoramiento de las características productivas y competitivas en el Departamento del Huila”, con el que se puso al servicio del departamento un moderno laboratorio de biotecnología.

Gracias a esta tecnología de punta, se podrá evaluar el estado sanitario de hatos respecto a enfermedades de control no oficial que afectan la reproducción en bovinos y cuantificar su impacto en la productividad y competitividad del sector bovino de leche en el departamento del Huila, realizar la evaluación genómica de características productivas y reproductivas de bovinos para definición de apareamientos que incrementen la productividad y competitividad del sector bovino de leche, y capacitar a los productores bovinos mediante los resultados del proyecto y su impacto en la productividad y competitividad en el sector bovino de leche en el departamento del Huila.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img