inicioRegionalHuila, número uno en producción piscícola del país

Huila, número uno en producción piscícola del país

Regional

Gracias a las bondades que ofrece el departamento en cuanto a clima, oferta hídrica, calidad del agua, entre otros importantes factores, sumado al esfuerzo y tesón de los productores, el Huila se consolida como la primera potencia piscícola del país.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el año 2022 Colombia alcanzó una producción de 199.977 toneladas de pescado, de las cuales 78.527 fueron aportadas por el departamento del Huila, lo que representa el 39% de la producción nacional, seguido por el departamento del Meta con 22.061 toneladas (11%), Tolima 18.185 toneladas (9%), Cundinamarca – Boyacá 10.708 toneladas (5,35%), Córdoba con 9.694 Toneladas (4,84%), y Antioquia con 7.242 toneladas (3,62%).

Esto significa que el crecimiento de la producción piscícola en el departamento del Huila durante 2022 fue de las 5.479 toneladas con respecto al año anterior, es decir un 6,97%, mientras que la producción nacional pasó de 188.658 toneladas en 2021, a 199.977 en 2022, lo que representa un crecimiento del 5,66%, lo que significa que nuestro departamento avanza con un ritmo de crecimiento por encima del que lleva el país.

Una cadena que se fortalece

Otro punto importante a tener en cuenta debido a que el Huila es el primer productor piscícola, es que durante el año 2022 las exportaciones nacionales de tilapia y trucha crecieron 29,8% en volumen y 38,9% en valor con respecto 2021. En el caso de la tilapia se lograron exportar en 2022, 17.241 toneladas, mientras que de trucha fueron exportadas 1.744 toneladas, generando divisas por más de 110 millones de dólares.

El departamento también se destaca en cuanto al cumplimiento de normas sanitarias que le permiten alcanzar la certificación para exportar. Es así como de las 17 plantas certificadas en el país con sistema HACCP, 9 autorizadas para exportar a la Unión Europea, 3 están en el Huila, 1 en el Cauca, 2 bolívar, 1 en Cundinamarca, 1 en Bogotá, y 1 en Nariño.

Sin duda que la importancia de la piscicultura como cadena productiva no solo se refleja en la generación de divisas, sino también en la creación de puestos de trabajo, pues de acuerdo al informe de la Cadena Técnica Nacional de Piscicultura, en 2022 se generaron 61.268 empleos directos y 183.803 empleos indirectos, en torno a esta actividad.

Un gobierno comprometido con el sector

Teniendo en cuenta los logros de esta prometedora cadena productiva, y su impacto socioeconómico en la región, el gobierno viene adelantando acciones para seguir contribuyendo a su desarrollo y consolidación. Es así como se impulsó el proyecto “status sanitario y de bioseguridad de la producción de tilapia para la vigilancia epidemiológica en el departamento del Huila”, por un monto de $2.393 millones, que pretende específicamente construir la línea base del estatus sanitario y de bioseguridad de la producción de tilapia en la cuenca alta del rio Magdalena y del Embalse de Betania, para establecer mecanismos de vigilancia epidemiológica que aporten al programa sanitario acuícola departamental y nacional.

Este punto es crucial, teniendo en cuenta que el cumplimiento de normas sanitarias y de bioseguridad son de vital importancia para la certificación de predios acuícolas que transitan hacia la comercialización de tilapia en mercados internacionales.

Sumado a ello en el año 2022 se realizó la primera versión de la Feria Internacional Acuícola, donde se logró la participación de 7 países, y 14 departamentos de Colombia, con una asistencia de más de 3.000 personas en cada una de las actividades programadas, en el componente académico, cultural y gastronómico, así como una muestra empresarial.

Este año con la segunda versión que se desarrollará los días 4, 5, y 6 de mayo, se esperan superar todas las expectativas, teniendo a Perú como país invitado reconocido internacionalmente por su cocina y derroche cultural, además de la participación confirmada de Italia, México, Brasil, Ecuador, y Guatemala.

El evento se convierte en un espacio de encuentro entre productores, compradores, expertos, socios inversionistas, compañías de bienes y suministros, y demás actores de esta importante cadena de valor, teniendo como propósito especifico catapultar al departamento del Huila como potencia piscícola, y llegar con el producto a nuevos nichos de mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img