inicioRegionalHuila recibe autorización para seguir financiando el PAE

Huila recibe autorización para seguir financiando el PAE

Redacción La Última

Fue sancionada la Ordenanza 0021 del 19 de septiembre de 2023 por el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán, luego de que la Asamblea Departamental autorizara la modificación del Plan de Desarrollo Departamental en el capítulo independiente de inversiones con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías.

Luego de los debates llevados a cabo el pasado fin de semana, ahora, con el visto bueno de la Asamblea Departamental, el gobierno de Dussán López ya puede hacer uso de estos recursos para resolver el faltante de los mismos en el Plan de Alimentación Escolar PAE, situación que venía anunciando hace meses la administración ‘Huila Crece’ a la opinión pública y sobre todo, al Ministerio de Educación a través de la UAPA, Unidad de Alimentos para Aprender, toda vez, que este programa de alimentación escolar es de competencia nacional.

De acuerdo a Tania Beatriz Peñafiel España, secretaria de Educación del Huila, dicho faltante de recursos no permitía seguir financiando el Programa de Alimentación Escolar, pero ahora, con esta autorización de la Asamblea, tienen una tarea titánica de poder pasar el proyecto ante Planeación Departamental y que se surtan todos los trámites para contratar los $10.400 millones que era el recurso que faltaba, la mayor parte con cargo al presupuesto de regalías del Departamento.

“El gobernador del Huila logró lo impensable. Financiar el PAE en el tiempo límite cuando se vienen terminando los recursos inicialmente contratados y que ya han tenido algunos adicionales, uno de ellos, gestionados ante la UAPA por cerca de $10.000 millones en el mes de agosto del presente año, pero que también se habían agotado hasta este mes de septiembre”, confirmó Tania Peñafiel.

“Se hizo una segunda gestión recientemente ante ese mismo organismo de la UAPA, y se lograron $1.300 millones más que se incorporarán al de las regalías, donde aportaremos como gobierno departamental otros $9.100 millones aproximadamente, para poder completar los cerca de $10.400 millones que hacían faltan para financiar el resto del calendario escolar que termina operativamente el 9 de noviembre de este año”, añadió la Secretaria.

La Zona 2 alcanza a quedar sin servicio dos días

La funcionaria también explicó que la zona dos que corresponde a los municipios de Acevedo, Agrado, Guadalupe, Pital, Suaza y Timaná terminó contrato este miércoles 20 de septiembre.

“A esta zona, se le adicionaron recursos para 2 días, que son lunes 25 y martes 26 de septiembre, esto mientras se adicionan los demás recursos autorizados por la Asamblea en la citada Ordenanza. Sin embargo, la zona 2 alcanza a quedar sin servicio dos días: el jueves 21 y el viernes 22 de septiembre”, expresó la Secretaria.

“Hubiésemos querido que siguieran de largo con la operación del servicio, pero el operador de esa zona nos manifestó que requiere de unos días para todo el alistamiento logístico ya que de acuerdo al contrato inicial que finalizó este miércoles 20 de septiembre, ellos tenían disponibilidad técnica para funcionar hasta ese día”, complementó.

El adicional al que hizo referencia la Secretaria para que el operador de esta zona 2 preste el servicio en esos municipios dos días más, alcanza los $219 millones.

La funcionaria aclaró que el operador de la Zona 1, que cubre los municipios de Altamira, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Tarqui, también finaliza hoy jueves 21 de septiembre pero se realizó un adicional por 337 millones de pesos y va sin parar hasta este martes 26 del mismo mes.

Los nuevos contratos de operación deben quedar listos pronto

La jefe de la cartera de Educación Departamental, argumentó que las demás zonas donde se presta el PAE, la 1, 3, 4 y 5, y cuyos operadores cubren el resto de los 35 municipios que atiende por competencia del Departamento, terminan sus contratos entre martes, miércoles y jueves de la semana entrante, es decir, los días 26, 27 y 28 de septiembre.

“Que son los días en que se aspira tener firmados los nuevos contratos para todas las 5 zonas, incluida la dos, que lastimosamente se nos queda sin servicio este jueves y viernes por las razones ya expuestas”, expresó Tania Peñafiel.

“Luego de haber surtido el debate para la modificación del Plan de Desarrollo que la Asamblea autorizó al gobierno departamental para hacer uso del recurso de regalías para el tema PAE, ahora vienen todos los trámites administrativos de ley para la apropiación de esos recursos que faltaban para el programa”, concluyó.

Finalmente, recordó que los contratos vigentes para la prestación del PAE en el Huila, y que están divididos en 5 zonas con 5 operadores, alcanzan los $95.200 millones. Que la operación del 2023, es por 150 días del presente calendario escolar, y que la cobertura, de las más altas del país, alcanza el 95%, unos 121.000 niños y niñas que se benefician del alimento escolar en las instituciones educativas del territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img