inicioMedio AmbienteHuila se alista para elegir los monumentos naturales del 2024

Huila se alista para elegir los monumentos naturales del 2024

Redacción La Última

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM abrió la convocatoria para la tercera versión de la convocatoria Reconocimiento Ambiental ‘Monumento Natural’ 2024, a través de la cual las comunidades podrán postular aquellas especies forestales que por sus características deban ser declaradas Patrimonio Natural de los Huilenses.

“Por medio de esta convocatoria, la CAM continúa en la búsqueda de aquellas especies de la flora silvestre que por su importancia histórica, cultural y de la biodiversidad deban ser reconocidas como patrimonio del Huila” , indicó Leydy Lorena Gómez, profesional de Educación Ambiental de la CAM.

De igual manera, el reconocimiento tiene como objetivo motivar a la comunidad del departamento del Huila para que conozcan las especies de flora patrimonial que existen en la región e incentivar, de esa manera, el turismo de naturaleza en la región.

Inscripciones
La funcionaria de la corporación ambiental señaló que las inscripciones están abiertas hasta el 5 de abril y los pobladores podrán postular sus árboles en cinco categorías. La primera es Conservación de Especie Amenazada, en la que se encuentran árboles con alguna categoría de amenaza declarada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UIC y/o el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Igualmente las especies en peligro crítico, en peligro y vulnerables.

La segunda categoría es Especie Endémica, es decir árboles con distribución restringida para Colombia o el departamento del Huila. La tercera categoría habla de la altura y/o diámetro participando aquí los individuos vegetales con mayor tallaje de altura y/o mayor Diámetro a la Altura del Pecho – DAP, dentro de su especie en el departamento huilense.

La cuarta categoría es Valor Ecológico, en la que participan árboles de significación ambiental, ecológica, longevidad y paisajística, que se encuentren en las categorías “Muy especial, especial y otras especies”, de acuerdo con el Decreto 1390 de 2018 expedido por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS.
Y por última y quinta categoría se encuentran los árboles con Valor Social, Cultural e Histórico, siendo estos los individuos vegetales que por su especie o localización tienen alguna importancia y/o connotación histórica.

Elegibilidad
Los criterios para su evaluación, se basan en las características de la especie y lo que representa cultural y paisajísticamente dentro de su localización.

Esta convocatoria busca especies forestales en condiciones sanitarias estables y árboles localizados en el territorio departamental del Huila.
Desde la máxima autoridad ambiental del departamento se dio a conocer también que no se tendrán en cuenta especies forestales catalogadas como invasoras tanto en el departamento como a nivel nacional. Además aquellas especies forestales que se localicen en predios del Estado en cualquiera de sus categorías, tendrán derecho a su reconocimiento con el fin de salvaguardarlos.
Igualmente se indicó que los individuos vegetales que se localicen en predios de carácter privado, deberán contar con el consentimiento de sus propietarios, para ser reconocidos como ‘Monumento Natural’.

Postulación
Las personas, organizaciones y comunidades interesadas en participar de la estrategia y que su especie forestal cumpla con uno o varios de los criterios de las cinco categorías a evaluar, deberán diligenciar un formulario alojado en la sede virtual de la CAM y en el siguiente enlace: https://forms.gle/HPGbZ4GB3VYzLxAw6

Ganadores y reconocimiento
Los árboles elegidos recibirán, a través de resolución emanada por la CAM, una declaración en nota de estilo que los acreditará como ‘Monumento Natural’ y el desarrollo de una estrategia comunicacional que permita la visualización y el reconocimiento de la importancia de dichos árboles para la comunidad huilense.
Para esto, los ganadores serán notificados mediante correo electrónico o vía telefónica y el reconocimiento se entregará en ceremonia especial el día 29 de abril de 2024, el Día Nacional del Árbol.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img