inicioPolíticaInasistencia de Electrohuila a debate en el Concejo estalló ola de críticas

Inasistencia de Electrohuila a debate en el Concejo estalló ola de críticas

Redacción La Última

Muy inconformes resultaron los concejales de Neiva ante la inasistencia del gerente de la Electrificadora del Huila, al debate de control especial al que lo citaron para abordar el tema de las alzas en la tarifas de energía y la actual situación de la empresa de la cual es socia el municipio de Neiva.

En la sesión, en la que hizo presencia la Superintendencia de Servicios Públicos, la comunidad presentó numerosas queja sobre los altos aumentos en las facturas de energía, situación que tiene preocupados a los huilenses. Es por esta razón que el Concejo de Neiva decidió formar comisión para abordar asuntos relacionados con Electrohuila.

Carta del gerente

Ante la citación al debate especial el gerente de la Electrificadora del Huila envió una carta al Concejo en la que se excusa por no ir al debate, señalando que aún se encuentra en el proceso de consolidar la información requerida y donde pide un plazo de 10 días hábiles para responderle a la corporación y que ya tenía compromisos previamente adquiridos.

¿Qué dicen los concejales?

Juan Diego Amaya, presidente del Concejo de Neiva

“Muy decepcionados, porque es algo que realmente esta movilizando a la opinión pública, no solamente el costo de la tarifa sino la situación de la empresa como tal; nos enteramos que es muy probable que alcance los 38 mil millones de pesos el déficit del 2023, de una empresa que históricamente ha generado utilidades.

En ese orden de ideas pues lo único que queríamos era que nos explicara, como es la metodología con la que compran la energía, cual es la metodología que define el costo de comercialización, cómo se sta haciendo para recuperar la empresa, quedaron muchas preguntas. El martes todos los ciudadanos invitados a las instalaciones de la Electrificadora del Huila, en el barrio Calixto Leyva, solicitando que nos ponga la cara”.

Juan Diego Amaya, Concejal.de Neiva

Alejandro Serna, concejal

“Hay corto circuito en la Electrificadora del Huila porque está totalmente desconectada con la ciudadanía neivana. Hay corto circuito en la Electrificadora del Huila ante la situación emergente de las altas tarifas que no se sensibiliza y no corresponde a las realidades que hoy el ciudadano de a pie está viviendo en torno a la economía local y nacional. Hay corto circuito en la Electrificadora del Huila ante la incapacidad gerencial para hacerle frente a estos debates de control político, se los digo aquí señores concejales y neivanos, que ni siquiera fue socializado ni interiorizado este debate, haciéndonos ver a los concejales como el as de burlas, porque en ningún momento vimos la intención de hacerle frente a la situación que hoy está padeciendo la Electrificadora.

Propongo que este debate no se quede aquí, de que iniciemos acciones. Esa silla vacía demuestra aquel no vino hoy el gerente y que le está dando la espalda a los neivanos y eso sí que no lo podemos tolerar”.

Alejandro Serna, Concejal de Neiva

Héctor Javier Osorio Botello

Es un derecho de control público a los servicios públicos domiciliarios legítimo y oportuno que hizo el concejo, es una actitud displicente y reprochable del representante legal que incluye no querer comunicar la normatividad de la que no es competente, pero sí clarificar su responsabilidad por sus falencias de gestión gerencial y compromiso social.

Con una prórroga sustentada a tiempo, si hubiera podido evitar un desgaste más que, profundiza la necesidad de explicar ampliamente los últimos decisiones administrativas ante la ciudadanía, pero su solución definitiva va mucho más allá, es un tema de liderazgo de una clase dirigente de las regiones donde existen represas que no pudieron sacar adelante la tarifa diferencial, como ocurrió recientemente con la Guajira que lo logró y que nos indica que es el camino para una agenda de movilización en equipo. El gobernador tiene un papel clave articulador.

Héctor Javier Osorio Botello, Concejal de Neiva

Sebastián Prieto, vicepresidente Concejo de Neiva

“Es preocupante la inasistencia por parte del gerente de la Electrificadora del Huila, a responderle a los neivanos, definitivamente estos debates dentro de la corporación permiten que la comunidad se manifieste y el simple hecho de que no nos acompañe al debate de situaciones especiales para tratar temas que a toda la comunidad le interesan y que fue solicitada por la misma, no saque un espacio de su agenda para responderle, reitero.

Nosotros como corporación Concejo de Neiva, obviamente vamos a informar y comunicar a los entes de control, a la procuraduría, a la Superintendencia de Servicios Domiciliario para que hagan y adelante las tareas necesarias disciplinarias por este incumplimiento”.

Sebastián Prieto, Concejal de Neiva

Yamid Sanabria, concejal

“Considero que la inasistencia del gerente de la Electrificadora es un mal mensaje para la ciudadanía que ve el incremento del servicio de la luz como desproporcionado y acercándose a la usura.

Vemos que existen unas pujas internas que tampoco le convienen al desarrollo de la empresa, nosotros somos conscientes que es un problema de varios gobiernos nacionales pero el actual debe tomar medidas contundentes”.

Yamid Sanabria, Concejal de Neiva

Camilo Perdomo, concejal

“Como gran conclusión del debate de control político especial, que se realizó hoy al gerente de la Electrificadora del Huila, realmente brilló por su ausencia. Tenemos que la gran enfermedad de las empresas de servicios públicos del país es precisamente la politización que se viene presentando al interior de ellas, en la electrificadora llevamos cada cuatro años entregándole a equipos políticos la gerencia de las empresas públicas prestadoras en este caso la Electrificadora; y hoy tenemos una gran dificultad con el impacto que ha venido presentando el incremento de las tarifas del servicio de energía.

Esto tiene una razón grave y es precisamente el costo de la generación de la energía, esto a causa de grandes empresas, recordarles que la empresa es comercializadora, es decir, compra y vende energía. Y es aquí donde hacemos un llamado importante al presidente de la República, a regular el valor de la comercialización de paquetes en bolsa, de paquetes de electrificación que se están comercializando hoy en el mercado y que son ellos lo que regulan el mercado y que sin duda algunas, son lo que hoy repercuten en el alza precisamente las tarifas. Hoy tenemos eventos naturales como es precisamente el fenómeno del niño, que afecta por supuesto y que incrementa el consumo de la base gravable de cada uno de nuestros hogares, pero que sin duda alguna la gran problemática es el alto costo que tenemos hoy en la comercialización de los paquetes de energía que se están, por supuesto comercializando en bolsa y que esto hace que hoy incrementen los costos en las tarifas de los neivanos”.

Camilo Perdomo, Concejal de Neiva

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img