inicioRegionalIncautan botellas de licor de contrabando avaluadas en más de $50 millones

Incautan botellas de licor de contrabando avaluadas en más de $50 millones

Redacción La Última

El trabajo articulado entre diferentes organismos del departamento ha permitido la incautación de licor adulterado y cigarrillos, así como el sellamiento de establecimientos por comercialización ilegal, todas las acciones encaminadas a fortalecer y salvaguardar las finanzas locales.

En el marco de las festividades de San Pedro, la Gobernación del Huila en cabeza de Rodrigo Villalba Mosquera, a través de la secretaria de Hacienda y la Federación Nacional de Departamentos así como aliados estratégicos como la Policía Nacional, Policía Metropolitana, Sijín y la Dian, intensificaron las visitas de inspección, vigilancia y control con el grupo anticontrabando en todos los establecimientos donde se distribuye y comercializan licores, cervezas y cigarrillos.

De acuerdo con la secretaria de Hacienda, Sonia Mora Orrego, el objetivo principal de estos operativos de control es la verificación de la legalidad de estos productos para garantizar a propios y visitantes que el consumo de estos no afecte su salud e integridad, logrando sacar del mercado gran cantidad de licor y cigarrillos de contrabando al igual que un gran número de botellas de aguardiente adulterado.

Importantes acciones como sellamiento de establecimientos de billar, gastrobares, estancos y discotecas entre otros, por el no cumplimiento de la legalidad de licores y cigarrillos, son algunos de los logros más significativos para propender por unas fiestas seguras “La idea es que el gremio trabaje bajo los parámetros de la legalidad, teniendo claro que el no cumplimiento puede generar decomiso de productos, sellamiento de establecimientos y multas, por eso tenemos que estar atentos a consumir lo nuestro y actuar bajo la legalidad” puntualizó la funcionaria.

“Estamos diciendo a los huilenses, a los 37 alcaldes, que tenemos que consumir lo nuestro para que el impuesto se quede en nuestro departamento. Si consumimos un trago de aguardiente Doble Anís le estamos aportando a la salud, al deporte a las instituciones educativas a infraestructura así que es muy importante sensibilizar a todos los huilenses para que consuman lo nuestro y sensibilizarlos en la estrategia que lanzamos desde el mes de febrero que son estrategias fundamentales, que consumir local aguanta”, aseguró la secretaria de Hacienda.

Importantes resultados

La funcionaria recalcó que la efectividad de los operativos permitió incautar un total de $50 millones correspondientes a 472 botellas de licor ilegal, así como cigarrillos, lo que se traduce en un importante golpe al contrabando que para 2022, se registró en un 29%, afectando las finanzas del departamento.

“Este gran resultado es producto de un equipo que viene trabajando 24-7 los operativos que viene haciendo la red anticontrabando a toda hora, visitando a los municipios hasta el momento hemos hecho 680 visitas, obviamente Neiva ha sido el fuerte pero también en Pitalito, en Garzón, en La Plata y en los municipios aledaños con denuncias como Palermo, Íquira y otros municipios en la zona rural como en la zona urbana. Se ha aprehendido en licores que no nos pagan en consumo, no pagan impuesto.

Asimismo, enfatizó en la importancia de consumir legal para aportar a las finanzas del departamento con el consumo de licor local como es el aguardiente Doble Anís, lo que contribuirá notablemente al desarrollo socio económico del Huila, mejorando la inversión en salud y deporte.

“Queremos que todos los huilenses y visitantes compren, vendan y consuman legal, así estamos salvaguardando la inversión en temas de salud, educación y deporte del departamento y protegiendo la salud de todos los consumidores, es muy importante que verifiquen la tapa que posee un código de barras, que garantiza la autenticidad del producto, así consumimos lo nuestro, consumir legal aguanta”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img