inicioActualidadIncremento del 13,12 % en peajes

Incremento del 13,12 % en peajes

ACTUALIDAD

El Gobierno anunció oficialmente un incremento del 13,12% en los peajes de las vías nacionales a partir de enero de 2024. La medida, dictada mediante el decreto número 2287 de 2023, establece que el aumento se aplicará en consonancia con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2022.

Según el presidente Gustavo Petro, “El Ministerio de Transporte realizará, mediante resoluciones en enero de 2024, el incremento del IPC de la vigencia 2022 a las tarifas de peaje, de acuerdo con el plan gradual establecido”. Esta decisión contrasta con la política del año anterior, en el que se congelaron las tarifas de peaje para evitar presiones inflacionarias.

El decreto también especifica que las concesiones que ya hayan aplicado incrementos antes de la expedición del Decreto 050 de 2023 no se verán afectadas por esta nueva medida. Para estas concesiones, el aumento se calculará basándose en el IPC del 2023, que se espera esté entre el 9 y el 10%.

Aunque el Gobierno argumenta que la reducción en la variación anual del IPC en los últimos meses ha allanado el camino para este ajuste, muchos ciudadanos y sectores críticos expresan su descontento, señalando que esto podría impactar negativamente en el bolsillo de los colombianos, especialmente en un momento en que la economía aún se recupera de los efectos de la pandemia.

Este nuevo panorama plantea preguntas sobre el equilibrio entre las necesidades de infraestructura y la capacidad financiera de los ciudadanos, generando debates sobre las políticas gubernamentales en relación con los servicios esenciales y su impacto en la vida cotidiana de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img