inicioPolíticaInstalada la Comisión Accidental de Salud Mental en el Senado de la...

Instalada la Comisión Accidental de Salud Mental en el Senado de la República

Redacción La Última


Contribuir desde el Senado de la República a intervenir la grave crisis de salud mental que vive el país, es la prioridad de esta instancia.

Se instaló oficialmente la Comisión Accidental de Salud Mental en el Senado de la República. La iniciativa fue promovida por el senador Carlos Julio González Villa quien fue designado como presidente.


Desde esta instancia se consolidará una agenda legislativa que priorizará proyectos de ley que contribuyan de manera transversal al desarrollo de los jóvenes y niños, así como al mejoramiento de la salud mental de los colombianos.

“Tendremos una serie de frentes de trabajo para las problemáticas como el suicidio, la ideación suicida, la depresión, la violencia escolar y el abuso de sustancias psicoactivas que están embistiendo a los jóvenes”.

La comisión también contribuirá a construir política pública, ejercerá control político y visibilizará la necesidad de priorizar la salud mental en todos los escenarios.

Difícil panorama

Según el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud Pública, SIVIGILA, con corte al 8 de septiembre, se han registrado 30.201 casos de intento de suicidio en Colombia. Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación indicó que en Colombia se están suicidando 190 niños y jóvenes al mes.

“Este es un tema realmente grave, pero no solo el suicidio, es la salud mental y toda su complejidad, es el sistema de bienestar, es el sistema de desarrollo del proyecto de vida humana y a eso le vamos a apuntar aunando esfuerzos”, indicó el senador González Villa.

Otro de los propósitos es lograr una articulación de entidades, academia, gremios científicos, expertos en la materia y sociedad civil para trabajar en el diseño de una ruta integral que permita prevenir e intervenir esta grave crisis de salud mental que vive el país.

La Comisión Accidental de Salud Mental fue instalada por el presidente del Senado, Iván Name y está integrada por los congresistas Karina Espinosa, Angelica Lozano, Antonio José Correa, Aida Yolanda Avella y Carlos Julio González Villa, quien fue designado como presidente.

Al evento de instalación asistió la Mesa Directiva del Senado, el Colegio Colombiano de Psicólogos, la Universidad del Rosario, Icbf y la Federación de Padres de Familia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img