inicioActualidadJEP: Huila una de las zonas más críticas para los firmantes de...

JEP: Huila una de las zonas más críticas para los firmantes de paz en temas de seguridad

Redacción La Última

Desde Pitalito, Huila, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP verificó el estado de la implementación de las medidas cautelares que ordenó desde 2020 para proteger la vida de firmantes del Acuerdo Final de Paz.

En esta audiencia, liderada por la magistrada Reinere Jaramillo, la magistrada María del Pilar Valencia y los magistrados Gustavo Salazar, Alejandro Ramelli y Raúl Sánchez se preguntó a diferentes entidades estatales sobre el Programa de Protección Integral a excombatientes.

También indagaron sobre la implementación territorial del Plan Estratégico de Seguridad y Protección, así como los avances de la política de desmantelamiento de organizaciones criminales para los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila y Tolima.

La JEP convocó esta diligencia judicial en Huila por ser una de las zonas más críticas en materia de seguridad para los firmantes de paz. Los registros indican que 415 firmantes han sido asesinados en Colombia entre el 3 de febrero de 2017 y el 10 de febrero de 2024.

De estos crímenes, 97 han sido perpetrados en el sur del país. De ellos, 38 fueron reportados en Caquetá, 15 en Huila, 35 en Putumayo y 9 en Tolima. Es decir, 23% de los ataques contra exFarc-EP han ocurrido en el sur del país.

“Hoy no deberíamos estar aquí, esta audiencia muestra que se ha fallado gravemente en la implementación del Acuerdo de Paz y que esa falla apunta al corazón del deber fundamental del Estado”: magistrado Gustavo Salazar, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento.

“No es la JEP la que está sometida a una examen, es el Gobierno Nacional, tanto la administración anterior, como la actual, son los que han debido ser citados de manera continua para recordarles el cumplimiento de sus deberes”, dijo el magistrado Salazar.

“Los firmantes del Acuerdo son ciudadanos en pleno derecho, sujetos de especial protección a quienes debemos preservar la vida y reincorporación con ahínco. Eso sí, a sabiendas del amplio catálogo de deberes y obligaciones que tienen con la sociedad”, dijo el magistrado Salazar.

“En 2020, cuando la Sección de Ausencia de Reconocimiento inició este trámite, durante el gobierno del presidente Duque, los asesinatos de firmantes fueron 82, una situación de cuya gravedad parecía que no quería darse cuenta la administración de entonces”, dijo Salazar.

Factores de riesgo

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP presentó su informe ante la Sección. En este realizó un análisis sobre los factores de riesgo para los firmantes del Acuerdo de Paz en Caquetá, Putumayo, Huila y Tolima.

“Logramos identificar 3 patrones de riesgo a la vida de firmantes del Acuerdo (…). A mayor amenaza y vulnerabilidad, es más alto el índice de riesgo. En zonas donde hay mayor capacidad institucional, el nivel de riesgo disminuye”: Giovanni Álvarez Santoyo, director de UIA JEP.

“Sobre el patrón de riesgo por disputas entre disidentes y rearmados de las antiguas Farc-EP, se han presentado 72 enfrentamientos entre las disidencias y la Segunda Marquetalia en 22 municipios. En 18 ellos, han sido asesinados firmantes de Paz”, dijo el director de la @UIA_JEP.

“Sin la vida no podremos avanzar en la implementación integral del Acuerdo y mucho menos en el proceso de reincorporación (…). En Huila, Putumayo, Caquetá y Tolima tenemos 2.406 firmantes, 112 de ellos y ellas han sido asesinados”: Alejandra Miller, directora de ARN Colombia.

Compromiso del gobierno departamental

El gobernador del Huila, señaló que a pesar que al Departamento lo han dejado sin recursos para la paz, su gobierno le apuesta a seguir fortaleciendo el trabajo en el cumplimiento de los acuerdos de la Habana.

“Estamos convencidos que este tipo de eventos contribuyen a salvaguardar la vida de hombres y mujeres que decidieron darle paso a la vida y la Paz, vinculando a las diferentes instituciones y organizaciones sociales a caminar por los senderos que tengan como arribo el cierre definitivo de la violencia”, afirmó Villalba Mosquera.

“Como Gobernador del Huila ratificamos que nuestra administración está comprometida con la construcción de la paz y en favor de la solución política para la consecución de la misma, esperando que estos procesos sean claros y no afecten a la población civil o terminen revictimizando, en nuestro caso, a las mas de 250 mil victimas que tenemos en el departamento”, añadió.

Huila primer Departamento del país en trabajo de reparación y restauración

Durante su intervención, el gobernador Villalba Mosquera, destacó que el Huila ha sido el primer departamento de Colombia en dar el paso hacia la creación del Decreto 355 de 2022, “Por el cual se conforma la mesa técnica de promoción y articulación de trabajo de obras y actividades con contenido reparador y restaurador”.

“De esta manera estamos estableciendo un escenario de interlocución y concertación entre víctimas del conflicto, comparecientes e instituciones para contribuir a la restauración del tejido social”, dijo el gobernador de los huilenses.

De igual manera, con una inversión de $371.680.000, el gobierno departamental formuló la Política Publica Territorial de Paz y Derechos Humanos del Huila, logrando recoger los intereses y necesidades de este campo en todos los municipios del departamento y con los diferentes sectores sociales y económicos del mismo.

“Aquí los firmantes de Paz, son uno de los sectores protagonistas en el proceso de construcción de esta importante política, que será presentada mediante proyecto de ordenanza a la Asamblea Departamental del Huila en el próximo periodo de sesiones ordinarias”, sentenció el Gobernador del Huila.

Solicitud de recursos al Gobierno Nacional

Concluyendo su intervención, el mandatario de la Gobernación del Huila solicitó al Gobierno Nacional recursos que permitan consolidar los procesos que hacen parte de la construcción de la paz en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img