inicioJudicialJuan Diego Pineda: alcalde de Palestina, acusado por violencia intrafamiliar

Juan Diego Pineda: alcalde de Palestina, acusado por violencia intrafamiliar

Judicial

El alcalde del municipio de Palestina, ubicado en el sur del Huila, fue demandado por agredir de manera física y verbal a su compañera permanente, causándole lesiones en su rostro, cabeza, cuello, espalda y abdomen, igualmente tratándola con palabras soeces y desobligantes.

Claudia Patricia Reyes Hoyos denunció esta serie de agresiones por parte de su compañero sentimental, Juan Diego Pineda Rodríguez, alcalde del municipio de Palestina. Reyes calificó los eventos como “muy lamentables para mí como mujer, para mi familia, pues de mucho dolor y mucha tristeza”.

Según su declaración, las agresiones comenzaron en enero y han incluido “agresiones verbales”, así como “infinitos maltratos psicológicos y económicos”. La situación culminó en un episodio de violencia física, donde fue golpeada en la cara en dos ocasiones y arrojada a la cama el 12 de mayo, momento en el que se encontraba en estado de embarazo.

Claudia Patricia Reyes Hoyos denunció la serie de agresiones por parte de su compañero sentimental, Juan Diego Pineda Rodríguez

Después de un viaje a Bogotá, él regresó a casa y, tras un momento de aparente tranquilidad, comenzó a empujarla de la cama al suelo. La víctima, devastada y asustada, decidió manifestar su intención de denunciarlo. Sin embargo, la respuesta del alcalde fue: “Es la palabra suya contra la mía. Yo tengo el poder”.

Tras el agresivo episodio, el alcalde regresó a casa el 15 de mayo, entregándole regalos como si nada hubiera pasado. Sin embargo, una simple conversación sobre su ropa desencadenó una nueva ola de violencia. La tensión aumentó, y tras una serie de insultos y empujones, la mujer sufrió complicaciones médicas relacionadas con un embarazo de alto riesgo, que culminaron en un legrado.

“Yo tenía diagnosticado un embarazo de alto riesgo, estaba en absoluto reposo, ya había tenido antecedentes y complicaciones de pérdida de embarazo anteriormente. Luego de ahí pues ya me llevaron en la noche al hospital, me hicieron un procedimiento de legrado”, manifestó.

A pesar de la fachada pública que él mantenía durante las festividades sampedrinas, en casa el maltrato persistía. Un incidente particularmente violento ocurrió el 8 de junio, “Íbamos bajando Por la escalera, empezó a golpearme contra las escaleras, me jalaba el cabello luego se encerró en el cuarto.

El 11 de septiembre presentó la denuncia en contra del Alcalde de Palestina

Mi mamá estaba ahí, se dio cuenta. Cerca de las 11 de la noche entré a la habitación para sacar una pijama y le dije que no merezco esto, dijo que me iba a matar, me tomó por el cuello contra la cama a ahorcarme, ahí entró mi mamá con el celular en la mano, agredió a mi mamá, mi hijo se despertó y salió del cuarto, tiene 18 años, Juan Diego golpea a mi hijo. Mi mamá fue a llamar a la policía, vivimos a una cuadra de la estación, en ese momento Juan Diego rompió el vidrio de la habitación de la ventana”.

Patricia continúa relatando que, “Esa noche él sale y se va en la camioneta. Detrás se va la policía pero él nunca fue capturado. Me llevaron al puesto de salud me dieron atención médica, el médico me iba a trasladar a Pitalito por los golpes, pero yo le dije que no, que me diera analgésicos.

Desde ese momento él se fue de la casa y estamos separados. Él envió un asesor jurídico de la alcaldía para hacer la liquidación de la unión marital de hecho, el abogado me pide que firme un disentimiento de la ESE porque la Secretaría de Protección Social recibió un oficio de la Secretaría de la Mujer a nivel departamental.

Le dije que no lo iba a firmar en tres ocasiones. Me dijo que si iba a poner denuncia en la Fiscalía, en la Alcaldía habían como cinco asesores que salían en defensa del jefe, que ellos pueden dilatar los procesos”, asimismo indica que su ex pareja sentimental la ha intentado contactar pero ella no le ha contestado sus llamadas y mensajes.

A pesar de su miedo, se acercó a la Casa de la Mujer en la ciudad de Bogotá y recibió asesoría sobre cómo proceder. Finalmente, el 11 de septiembre, se presentó una denuncia. “Tome la decisión de irme de la casa que es propiedad de la mamá de Juan Diego, me fui a Bogotá a citas médicas y fui a la Casa de la Mujer a pedir asesoría donde me dicen que toca denunciar, le dije que tenía miedo; porque él es alcalde y tiene poder. Tenía temor. La jurídica de la Casa de la Mujer indicó que iba a realizar la denuncia en la Fiscalía. Se radicó la denuncia el 11 de septiembre”, puntualizó.

Hasta el momento el alcalde Juan Diego Pineda, reconoció conocer el caso en su contra y aunque no quiso dar declaraciones detalladas sobre la demanda, manifesto a La Última que, “estoy en toda la disposición de colaborar con la justicia”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img