inicioMedio AmbienteLa CAM continúa su lucha contra el tráfico de fauna silvestre

La CAM continúa su lucha contra el tráfico de fauna silvestre

Redacción La Última

Evitar la caza, comercio, movilización y tenencia ilegal de especies de fauna silvestre en el Huila, es uno de los propósitos de los rescates, controles y decomisos que realiza la CAM en el departamento.

Con operativos en carreteras, visitas de control y vigilancia a zonas residenciales del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, sigue luchando contra el tráfico ilegal de fauna silvestre en el Huila.


Para la recuperación de estas especies, la entidad ambiental ofrece la atención y valoración de la fauna que se decomisa, rescata o se entrega voluntariamente por la comunidad.


Este fue el caso presentado en Pitalito, donde ingresó al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM un ejemplar juvenil de Titi ardilla (Saimiri Sp) que fue entregado de forma voluntaria por una mujer, quien al ver al animal en mal estado, pagó a su captor para que se lo diera y ella pudiera entregarlo a la autoridad ambiental.


Fue así como se dio al proceso de la valoración médica y biológica por parte de los veterinarios de la CAM, quienes observaron al mono en malas condiciones nutricionales y con ausencia de colmillos, al parecer, práctica muy común entre los traficantes de fauna, quienes arrancan los colmillos con alicates para evitar ataques al humano.


Esta situación impide que el espécimen sea liberado en su hábitat natural, pues no cuenta con colmillos para alimentarse o para defenderse de posibles depredadores.

Tráfico
En cuanto al tráfico de fauna silvestre en el departamento, la última acción mostró la historia de ocho individuos recuperados en la vereda Bajo Monserrate del municipio de El Pital, los cuales fueron decomisados gracias a la información de la comunidad y al apoyo del grupo de Carabineros y Guías Caninos DEUIL de la Policía.


Los especímenes recuperados fueron dos Borugas (Cuniculus paca), tres Guacharacas (Ortalis columbiana), una Lora real (Amazona ochrocephala), una Mirla (Mimus gilvus) y un Perico real (Brotogeris jugularis).


Una vez, en las instalaciones de la CAM, se realizó la valoración médica de los individuos encontrando un grado avanzado de impronta.


“Totas las aves presentaban recorte en las plumas primarias, por esta razón lo animales serán remitidos al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM, donde iniciarán su proceso de rehabilitación con el propósito de ser devueltos a su hábitat natural”, explicó Andrés Felipe Triana, médico veterinario de la CAM.
La CAM hace un llamado a la comunidad para que en caso de evidenciar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, avisen inmediatamente a la autoridad policial o ambiental.


“Es importante recordarle a la comunidad que las especies de fauna silvestre no son mascota y la tenencia ilegal es delito ambiental que es sancionable a través de la ley 1333 del 2009. Invitamos a denunciar a las personas que realice estas afectaciones a los recursos naturales”, sostuvo el funcionario de la CAM.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img