inicioMedio AmbienteLa CAM rindió cuentas sobre su gestión para conservar el patrimonio natural...

La CAM rindió cuentas sobre su gestión para conservar el patrimonio natural de los opitas

Redacción La Última

El Huila mucho más conservado

Logros en materia de conservación de las áreas protegidas del Huila a través de la implementación de los Planes de Manejo Ambiental, el monitoreo de la biodiversidad y con ellos el registro de especies silvestres emblemáticas, el aumento de la población de Oso de anteojos, los más bajos índices de deforestación de los últimos años, el incremento de la cobertura boscosa, la consolidación de los Negocios Verdes, la protección el recurso hídrico, entre otros, fueron los resultados presentados en la audiencia pública de rendición de cuentas de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM del cuatrienio 2020-2023.

La jornada de rendición de cuentas realizada de manera descentralizada en el municipio de La Plata, contó con la participación de integrantes del Consejo Directivo de la CAM, alcaldes del occidente del Huila, comunidades indígenas, organizaciones ambientales, presidentes de JAC, líderes veredales, estudiantes, representantes de entidades públicas y privadas, entre otros actores de la sociedad que conocieron de primera mano el accionar de la autoridad ambiental del Huila en los últimos cuatro años.

La Corporación cumplió en un 97% la ejecución física y en 95% en ejecución financiera del Plan de Acción Institucional Huila Territorio de Vida, Sostenibilidad y Desarrollo 2020-2023.
De acuerdo con Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM, en términos de gestión ambiental en el departamento se han logrado generar procesos comunitarios y organizacionales tan importantes como el proyecto Redd Huila, el proyecto del Corredor Andino Amazónico y el proyecto de la protección de los páramos que se desarrolla en el Macizo Colombiano.

“Primer elemento de importancia a nivel departamental en la conservación de nuestros bosques, el departamento tiene más de 800 mil hectáreas en bosque y más de 120 mil hectáreas en páramos que son nuestra estructura ecológica, es decir, son el nicho de nuestra biodiversidad y allí tenemos que seguir trabajando. El segundo elemento es la protección del recurso hídrico, por eso hoy tenemos planes de ordenamiento y manejo de siete cuencas hidrográficas y estamos avanzando en la conservación de estas grandes cuencas hidrográficas que suman cerca de 600 mil hectáreas, restaurando áreas forestales protectoras, haciendo regeneración natural, entablando acuerdos de conservación con las comunidades para disminuir vertimientos y desarrollar producción sostenible en estas cuencas y así garantizar la calidad y cantidad del recurso hídrico que llega a nuestros acueductos”, destacó Agudelo Perdomo.


Para el representante de la autoridad ambiental del Huila, la Corporación viene trabajando en grandes responsabilidades como las plantas de tratamiento de aguas residuales, los planes de saneamiento y manejo de vertimientos y los planes de gestión integral de residuos sólidos.

“La CAM hoy tiene nuevas herramientas tecnológicas, nuevos instrumentos, hicimos una reestructuración y estamos formando cada día a nuestros funcionarios para responder cada día mejor a la problemática. En infraestructura construimos la nueva sede de la Dirección Territorial Centro en Garzón y avanzamos en los diseños de la sede Territorial de Pitalito. Importante las alianzas estratégicas que hacemos con los municipios, los gremios, la academia, con quienes tenemos que seguir, en esa corresponsabilidad ambiental que es un trabajo de todos”, mencionó el Director de la CAM.

Entre tanto, Christian Melo del grupo de monitoreo comunitario Alma Serrana quien participó de la rendición de cuentas, expresó que, “la CAM ha venido desarrollando un trabajo arduo, comprometido con la conservación de las áreas protegidas, la educación ambiental y las comunidades. En nuestro caso hemos recibido apoyos para poder hacer este trabajo de conservación de las áreas estratégicas. Queremos que ese trabajo con los grupos de monitoreo continúe”, puntualizó.

Los logros ambientales del Huila

El Huila logró una cobertura boscosa de 735 mil hectáreas, 119 mil hectáreas de páramos y 15 zonas de vida, el 60% de las zonas de vida del país.
Se publicó el primer listado de especies de fauna del departamento del Huila, en el que se identificaron 1.236 especies. . (162 herpetos, 841 aves, 155 mamíferos, y 78 peces).

El Huila es el refugio de 80 especies de fauna en categoría de amenaza a la extinción en el mundo, incluidos los mamíferos más grandes de Suramérica (Oso andino, Jaguar, y Danta de montaña).

En la región huilense se identificaron 14 núcleos de Oso de anteojos con dinámica poblacional activa, registrando cinco camadas con efectividad de sobrevivencia del 100%.

Se aumentó la cobertura boscosa en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva, pasando de 10.243 hectáreas en 2007 a 24.362 hectáreas de bosque en 2023, registrándose un aumento de 14.119 hectáreas (882 hectáreas por año).

El 33% del territorio huilense se encuentra declarado como área protegida a través de diferentes figuras de conservación (seis Parques Naturales Regionales, cuatro Distritos Regionales de Manejo Integrado DRMI, cinco Parques Nacionales Naturales, 27 Parques Naturales Municipales, 175 Reservas Naturales de la Sociedad Civil y 119 mil hectáreas de páramos dentro de las áreas protegidas).

El 60% de las áreas protegidas del Huila cuentan con Plan de Manejo Ambienta actualizado. El 40% restante se encuentran en proceso de actualización de su Plan de Manejo Ambiental. (Parque Natural Regional Serranía de Minas y los Distritos Regionales del Manejo Integrado Serranía de Minas, Cerro Banderas Ojo Blanco, y La Tatacoa).
El Huila duplicó el área de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, pasando de 4.884 hectáreas a 9.245 hectáreas; logrando 61 nuevos predios registrados, elevando a 175 las reservas naturales en el departamento.

Se Incrementó de 145 a 341 los humedales caracterizados en el Huila. 14 nuevos humedales cuentan con Plan de Manejo Ambiental adoptado, llegando 21 humedales con este instrumento de conservación.

Se consolidaron nueve nuevos grupos de monitoreo en el Huila, para un total de 23 grupos de monitoreo, conformados con 374 integrantes. Estos grupos fueron capacitados y recibieron dotación de equipos tecnológicos.
Por primera vez se logró en el Huila el registró fílmico de un jaguar, ampliando su distribución en el departamento.

Seis Planes de Ordenación y Manejo Ambiental de ríos y quebradas formulados (quebradas Barbillas, Yagüilga, Garzón y ríos Suaza, Guarapas y Las Ceibas) y uno en proceso de formulación (Pomca río Yaguará – en formulación 65%)

El Huila cuenta con 203 empresas de Negocios Verdes que generan 2.290 empleos (1.309 directos y 981 indirectos)

La CAM firmó seis agendas para la producción y consumo sostenible suscritas con los subsectores cacaotero, ganadero, piscícola, porcícola, ladrillero y guadua con el objetivo de implementar acciones para la producción amigable con el medio ambiente.

Se trabajó articuladamente con 31 comunidades indígenas de las que hacen parte 3.217 familias en proyectos relacionados a grupos de monitoreo, educación ambiental, Procedas, consultas previas, sistemas agroalimentarios, reforestaciones, entre otros.

Para los sistemas de tratamiento de aguas residuales, se construyeron 624 pozos sépticos en los municipios de Guadalupe, Suaza, Acevedo, Pitalito, Palestina, La Plata, Garzón, Tello y Neiva.
Se construyeron 4.971 hornillas ecoeficientes, de las cuales 1.554 hornillas se pondrán en marcha a través de un proyecto del Sistema General de Regalías.

502.000 árboles fueron sembrados en el Huila en los últimos cuatro años.

Para fortalecer el ejercicio de autoridad ambiental, la RECAM y la Estrategia Burbuja Ambiental realizaron 2.095 operativos, 989 visitas seguimiento y control a establecimientos, 494 puestos de control en vías; 1.155 personas capacitadas (Fuerza Pública-Comunidad), 28 procesos judiciales; 29 capturas por deforestación y explotación ilícita de minerales.

Un total de 4.462 individuos de fauna silvestre ingresaron en los últimos cuatro años a los Hogares de Paso, por entregas voluntarias, rescates o decomisos. De los 4.462 individuos, 2.624 fueron liberados y 218 fueron reubicados,
Se realizaron 12 estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgos AVR en igual número de municipios del Huila, para un total de 28 localidades del departamento con AVR.
Se ejecutó el 100% de la canalización del río Timaná, se adelantó el dragado y disposición de material sobre el río Suaza y se construyeron dos barreras dinámicas en la cuenca del río Las Ceibas.

En educación ambiental, se desarrollaron 194 Proyectos Ambientales Escolares PRAES en el que participaron 12.225 estudiantes, que fueron apoyados por la CAM. Además, 80 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental PROCEDA fueron apoyados con herramientas y equipos tecnológicos. Se conformó y se hizo seguimiento a 37 Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental. 37.572 Niños, Jóvenes y adultos fueron capacitados en 1.477 actividades ambientales.

Además se construyó y dotó la nueva sede de la Dirección Territorial Centro en Garzón. Allí se instaló un sistema de energía fotovoltaica.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img