Política
La presidente de la Asamblea del Huila, Victoria Castro, clausuró las sesiones ordinarias en su primer periodo al mando, “durante este tiempo, la Asamblea se ha dedicado incansablemente a abordar las necesidades más apremiantes de nuestra comunidad”, señaló.
Según Castro Silva, por iniciativa del diputado Rodrigo Lara Sánchez, uno de los logros más destacados durante este período ha sido el compromiso continuo de la Asamblea con la Gobernación del Huila para garantizar la alimentación de aproximadamente 120 mil niños, niñas y adolescentes del departamento, a partir del segundo semestre del año, mediante el Plan de Alimentación Escolar. “Esta colaboración estratégica demuestra claramente nuestro compromiso con el bienestar y desarrollo integral de las futuras generaciones, asegurando que tengan acceso a una alimentación adecuada para su crecimiento y desarrollo educativo”, puntualizó
Durante este primer periodo, la Asamblea adelantó debates de control político por invitación de Armando Acuña, Virgilio Hüergo y Harvey Barajas para poner al descubierto las necesidades de los campesinos afectados por el fenómeno de El Niño, “la Asamblea ha trabajado arduamente en el fortalecimiento del sector agrícola, colaborando estrechamente con el Secretario de Agricultura Carlos Cuéllar, para comprender y abordar las necesidades de nuestros agricultores. Reconocemos la importancia crítica de este sector para el desarrollo sostenible de nuestra región y estamos comprometidos a apoyarlo en su crecimiento y modernización”, expresó.
En este periodo, se llevó un control político, como lo evidencia el debate realizado al gerente de la Electrificadora del Huila, Zamir Bermeo; los diputados Wilfred Trujillo, Omar Alexis Díaz, Alfadil Ortigoza y Frank Yull Fierro quisieron conocer de primera mano la razón de los elevados costos en las facturas de energía para los habitantes del departamento. “Nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas es innegable, y continuaremos trabajando para asegurar que los servicios públicos sean accesibles y asequibles para todos los huilenses” agregó la presidente Castro.
De acuerdo con la única mujer de la Corporación, fue la descentralización del Plan de Desarrollo del gobierno departamental, la ruta de gobierno para los próximos cuatro años, “nos enorgullece anunciar el éxito de nuestra iniciativa de descentralización de sesiones, llevando la voz de la Asamblea a los diferentes municipios del departamento.
En particular, resaltamos el histórico encuentro en el municipio de Saladoblanco, donde pudimos conocer de primera mano las problemáticas locales y escuchar las voces de nuestra comunidad. Este enfoque inclusivo y participativo es fundamental para asegurar que las decisiones tomadas en la Asamblea reflejen verdaderamente las necesidades y aspiraciones de todos los huilenses”, reiteró.
Además la corporación reiteró una vez más su interés por fomentar unos de los renglones de la economía más importantes del departamento, el turismo; La Mano de Gigante fue el escenario de un debate sobre este tema trascendental para la región. Por solicitud del diputado Néstor Rodríguez se adelantó una sesión con todos los miembros del sector turísticos logrando plasmar unos compromisos y ser puente con el gobierno departamental.
La Mesa Directiva de La Asamblea del Huila dijo que este primer periodo reafirma el compromiso con el servicio público y el desarrollo integral del departamento. “Seguiremos trabajando incansablemente en beneficio de todos los huilenses, buscando siempre promover el progreso y el bienestar de nuestra querida región”, manifestó Castro Silva.
De igual forma, la Mesa Directiva advirtió que hay la disposición para sacar adelante el Plan de Gobierno que permita mejorar las condiciones de los huilense en materia de de vías, turismo, educación y bienestar.