inicioActualidadLa extorsion la nueva "roya" de los cafeteros

La extorsion la nueva “roya” de los cafeteros

ACTUALIDAD

En su visita a Neiva, el opita Germán Bahamon, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, alertó sobre el creciente flagelo de la extorsión que enfrentan los productores de café en diversas regiones del país.

Según Bahamon, la extorsión ha aumentado en áreas clave como Huila, Cauca, Nariño y partes del Valle del Cauca, representando una seria amenaza para los caficultores y sus medios de vida. Este preocupante fenómeno, lejos de ser aislado, está permeando la industria cafetalera en todo el territorio nacional.

Germán Bahamón, gerente general Federación Nacional de Cafeteros FNC

“Nosotros no queremos que la extorsión se convierta en la nueva roya del cafetero y para eso tenemos a la fuerza pública para que nos acompañe como antídoto y vamos a trabajar en eso. Hoy la caficultura viene creciendo al 16 % en los últimos seis meses, que es el año cafetero y esperamos que esta cosecha que está dándose en el departamento del Huila, crezca al 17 % en el primer semestre del año calendario. Eso es dinero que irriga la economía departamental, municipal y de nuestras veredas y queremos que siga haciendo eso, que desarrolle económicamente nuestra región, pero que no se quede en manos de los facinerosos”, expresó Bahamon.  

En respuesta a esta crisis, se lanzó el Plan Cosecha, una iniciativa nacional que busca proteger los intereses de los caficultores. En colaboración con las autoridades locales y la fuerza pública, este plan tiene como objetivo primordial salvaguardar el fruto del arduo trabajo de los cultivadores y evitar que caiga en manos de los delincuentes.

Con 842,000 hectáreas dedicadas al cultivo en todo el país, el Departamento del Huila destaca con 142,000 hectáreas en producción durante este semestre. Sin embargo, más allá de las cifras, la seguridad de los caficultores y la protección de sus cosechas son imperativas para el mantenimiento de la estabilidad económica y social en las regiones cafeteras.

Bahamon hace un urgente llamado a la colaboración entre la fuerza pública y las autoridades gubernamentales, instando a acciones concretas para garantizar la seguridad en el campo y proteger una industria vital para la economía nacional. En un país donde el café es mucho más que una bebida, sino un símbolo arraigado en la identidad nacional, la protección de los caficultores y sus cultivos es una tarea que atañe a todos los colombianos.

Por su parte, el gobernador encargado del Huila, Carlos Alberto Cuéllar, enfatizó en la importancia de la colaboración interinstitucional para garantizar una cosecha segura en la región, el objetivo es proteger un sector vital para la economía. 

“Para la Gobernación del Huila es muy importante tener este espacio de articulación, lo que pretendemos es brindarles seguridad, garantía en infraestructura, en movilidad al gremio caficultor, hemos venido llamando la atención de la comunidad, para generar un ‘plan candado’ en este ejercicio de la cosecha y garantizar que exista un diálogo permanente entre el gremio y las autoridades para reforzar la seguridad” expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img