inicioSe dice que..."La Paz Total no tiene marco jurídico": Hernán Andrade

“La Paz Total no tiene marco jurídico”: Hernán Andrade

Redacción La Última


El expresidente del Congreso Hernán Andrade calificó como una improvisación del Gobierno Nacional, los procesos de negociación con el ELN, Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia.

En medio de su participación en un foro sobre seguridad en Colombia, organizado por el Portal de Opinión, Andrade Serrano advirtió que sin un marco jurídico muy difícilmente el presidente Gustavo Petro podrá llevar a feliz término lo que ha denominado la Paz Total.

“No hay una política pública definida en esta materia de la paz total. Lo primero que uno podría decir del análisis de este foro es que es totalmente cierto que no existe un marco jurídico para sacarla adelante”, advirtió Andrade.

Puso como ejemplo que en medio de las negociaciones con las Farc, él fue ponente del acto legislativo que permitió darle un marco jurídico a dicho proceso de paz.


“Y aquí es evidente que no hay un marco jurídico para las negociaciones con el ELN, con el Clan del Golfo ni para la Segunda Marquetalia. La paz total es un anhelo, pero se ha improvisado en materia de política de seguridad en Colombia”, sostuvo.

Con respecto al inicio de las conversaciones con la Segunda Marquetalia, advierte que se nombró una excelente nómina de la que hacen parte Armando Novoa y Parmenio Cuéllar, entre otros, pero que ese proceso igualmente no tiene norte ni marco jurídico tampoco.

“Tiene una imposibilidad muy grande. Se ha improvisado y por ende se hace un enorme desgaste con gente capaz queriendo sacar adelante la paz del país.

Yo creería que el anhelo es válido, no lo voy a criticar ni a satanizar la posibilidad de que Petro saque adelante al menos el proceso dificilísimo con el ELN, cuando ya estamos a dos años de terminar su mandato”, señaló.

Igualmente, que situación igual sucederá con el Clan del Golfo con 4.000 personas en armas, con un tema del narcotráfico tan profundo y con los Estados Unidos pidiendo en extradición a sus capos, lo que a su juicio hace muy difícil sacar adelante este proceso.

“Para las personas que ejercimos funciones públicas y que eventualmente podemos volverla a ejercerlas, es casi que perentorio entrar a estudiar el tema de la seguridad desde la órbita de política pública y de la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img