inicioPolíticaLa salud de los colombianos requiere una Mesa de Unidad Nacional, urgente:...

La salud de los colombianos requiere una Mesa de Unidad Nacional, urgente: Senador González Villa

Política

El senador Carlos Julio González Villa reiteró hoy la urgente necesidad de conformar una Mesa de Unidad Nacional por la Salud de los Colombianos durante su participación en el foro ¿Hacia dónde debe ir el sistema de salud? promovido por la Fundación Carlos Lleras Restrepo en Bogotá.

“Es un momento crítico para nuestra nación, donde debemos unirnos en torno a la salud que es superior a cualquier interés. Si no actuamos con sensatez y unidad, enfrentaremos serios problemas como país”, indicó. Señaló que a pesar del difícil momento que enfrenta el país, la salud no puede tener color ni partido político.

“Coincido en que este no es un tema que deba tener ni color partidista, ni cálculo electoral, ni estar relacionado con las próximas elecciones. Está profundamente relacionado con la vida de los colombianos y en ese sentido estamos trabajando”, manifestó González Villa.

Durante su participación, el congresista resaltó la importancia de mejorar la capacidad instalada, fortalecer los hospitales públicos, reconocer el talento humano, llevar las especialidades al territorio, introducir la medicina familiar,

humanizar las urgencias en el país y contribuir a la regionalización de las Unidades de Cuidados Intensivos para garantizar una atención adecuada a todos los ciudadanos.

“Sobre el Recurso Humano en Salud, necesitamos mejorar la cantidad de especialistas en Colombia. Nosotros tenemos un déficit de 10.300 especialistas en Colombia hoy, de acuerdo a la media de la OMS. Y tenemos un problema mucho más grave, el 74% de los especialistas están concentrados en cinco ciudades del país y el resto de las regiones tienen algunas dificultades en esta cobertura”, señaló.

También hizo énfasis en la necesidad de eliminar la tercerización en el pago a los profesionales de la salud, pagándoles lo justo y formalmente; comparte la prevención y la promoción de la salud, llegó la hora de tener impacto desde la medicina familiar y comunitaria, así como la inversión en tecnología médica para los hospitales públicos.

“A mí me preocupa enormemente lo que estamos viendo hoy en relación con la incapacidad para hacer diagnósticos eficaces, tranquilos y sensatos sobre el modelo. Tenemos muchísimos temas a mejorar”, comentó el senador quien reiteró que no defiende las EPS por sí mismas.

Iniciativas

Recordó que el partido Cambio Radical presentó un proyecto de Reforma Estatutaria a la salud.

“Cambio Radical ha presentado al país opciones anticipadas a lo que estamos viendo venir. Nosotros dejamos una constancia en relación con la responsabilidad que nos ha acompañado como colectividad política en la búsqueda de dar soluciones al problema del país y a eso nos hemos dedicado”.

Finalmente, insistió en revisar los aportes de todos los actores del sistema de salud.

“Quien pierde la salud, pierde absolutamente todo. Una persona en una camilla es un ser humano que depende de un sistema, de un modelo, de un equipo, de un personal, de una sensibilidad humana”, puntualizó el senador González Villa.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img