inicioRegionalLas comunidades, son un brazo hacia la transición energética: Minminas

Las comunidades, son un brazo hacia la transición energética: Minminas

Regional

En su visita a Neiva, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, destacó la importancia del diálogo continuo con diversas comunidades. El Ministerio ha llevado a cabo asambleas con la comunidad, gremios, academia, usuarios y autoridades locales, con el objetivo de rendir cuentas sobre la política de transición energética.

Camacho Morales subrayó la relevancia de escuchar y reflexionar sobre los desafíos regionales. En este sentido, se está trabajando en la constitución de mesas de trabajo, que involucrarán a gobernadores, alcaldes y la comunidad en general, con el propósito de encontrar soluciones conjuntas a las problemáticas identificadas.

Una de las propuestas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, es la creación de comunidades energéticas. Camacho explicó que esta estrategia busca que las comunidades se conviertan en autogeneradoras de su propia energía eléctrica. Invitó a las comunidades a postularse en la página del Ministerio  https://www.minenergia.gov.co/es/comunidades-energeticas/  y a participar en proyectos comunitarios de energía.

“Esta es una estrategia del Gobierno del Cambio orientada a la justicia social. Se busca que personas organizadas logren garantizar la cobertura del servicio de energía en sus comunidades, aumentar la eficiencia energética, descentralizar la generación y desarrollar la economía local y territorial”, explicó

En relación con la propuesta de utilizar el desierto de la Tatacoa para generar energía solar, el ministro indicó que se está discutiendo la recuperación y modernización de la electrificadora del Huila, a través de Electrohuila. Aunque la generación de energía en el desierto sigue siendo una posibilidad, dependerá de la capacidad de la electrificadora para estabilizarla dentro de sus proyectos de inversión.

Frente a las preocupaciones sobre la crisis financiera de Electrohuila, Camacho destacó el compromiso del Gobierno en recuperar, salvar y modernizar la empresa. Afirmó que están trabajando en un plan para superar los desafíos financieros y asegurar la sostenibilidad de Electrohuila.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img