Actualidad
Desde la Comisión Accidental del Congreso de la República con presencia de diferentes instancias del Gobierno Nacional, el senador Huilense Carlos Julio González Villa en compañía de las representantes Leyla Rincón y Flora Perdomo, reafirmó su compromiso con la defensa del territorio y el cumplimiento de las compensaciones por la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo.
“La conciencia que tenemos acerca este hecho, nos obliga a exigir desde todos los escenarios, y en este caso desde el Congreso de la República, con las herramientas que nos da la vocería parlamentaria, el cumplimiento exacto de las compensaciones y de las obligaciones adquiridas hace tantos años “, dijo el senador González Villa.
En la audiencia técnica de la Comisión Occidental sobre el Quimbo cumplida en Neiva, se evidenció la frustración por parte de los afectados y se avanzó en tres mesas de trabajo: censo, tierras y resentimiento.
“Desde el Congreso de la República y como Bancada Parlamentaria Huilense y además con los otros miembros de esta Comisión, continuaremos reclamando en los espacios que constitucionalmente nos corresponden”, agregó.
Se espera la culminación del censo, la incorporación de las 5200 hectáreas a la productividad Huilense, una visión humana del reasentamiento y la vía perimetral, entre otros.
“Ha surgido la necesidad de darle nombre y apellido al problema de las comunidades que lamentablemente fueron despojadas, fueron desplazadas y en muchos casos maltratadas”.
Durante su mandato como Gobernador del Huila, se estableció la Primera Mesa Nacional por la Defensa del Territorio y se organizó una Audiencia Pública Ambiental, que contó con más de 700 intervenciones. Esta iniciativa demostró un compromiso tangible con la defensa del territorio y la exigencia del cumplimiento de las compensaciones.
La próxima mesa técnica está programada para el 17 de mayo, donde se espera avanzar en la búsqueda de soluciones concretas en tres áreas específicas: ambiente, productividad e infraestructura.
“Seguiremos escuchando las voces de las comunidades y exigiéndole, por supuesto, con muchísimo respeto al Gobierno Nacional, asumir posturas con solución. El Huila no aguanta más llegó la hora de ver resultados”, puntualizó el senador.