inicioCultura“Las cosas por contar”: 8 mujeres con un sueño en común

“Las cosas por contar”: 8 mujeres con un sueño en común

CULTURAL

Las cosas por contar es un libro que nace como iniciativa liderada por ocho mujeres que se encontraron, a partir de un espacio simbólico, compartido y atravesado por el género, para narrar las voces y experiencias comunes desde diversos territorios geográficos y corporales. 

Esto para trazar sentidos de expresión, narrativas que permitieran aportar al debate o la agenda donde el silencio ya no es una opción. Lograrlo hizo que fuera posible promover la palabra, la justicia, la solidaridad, la dignificación y las rutas con las que otras mujeres puedan encontrarse más soberanas y libres.

 “Este libro se enmarcó en la expresión de vivencias, a veces brutales impactantes, vivencias que fueron ficcionadas, convirtiéndose en una oportunidad de conocimiento, comunicación, aprehensión y significación de los cuerpos y sus memorias. Fue así como siete mujeres, en prolíferos encuentros, se confesaron entre sí, conversaron y prolongaron las palabras junto a las imágenes realizadas por una octava mujer, lo que resultó en la materialización de un libro ilustrado” Alexandra Molina, coordinadora y gestora del proyecto.

Este proyecto ha promovido desde su creación, momentos íntimos y contemplativos. Ofrece espacios de participación y diálogo que resultan en un esfuerzo intelectual, un tejido de palabras, metáforas, ideas e imágenes con las que se expresan y tramitan la experiencia de cada una. 

Este libro es también, por supuesto, el resultado del imaginario cultural de cada una de las ocho: Sileny Laos Osejo, Ana Luisa Muñoz Ortiz, Alexandra Molina Trujillo, Andrea Narváez Caicedo, Laura Romero de la Rosa, Karol Rodríguez Cabezas, Lizeth Patricia García Ruiz y Juana Zúñiga (Lizeth Johanna Zúñiga Burbano). 

Así mismo, se implementaron estrategias de fortalecimiento de capacidades en torno a la escritura que fue factible a partir de interrogantes sobre las marcas que deja lo social y lo político en los cuerpos de las mujeres. Así estas historias y sus ilustraciones se encuentran más allá de las voces oficiales, insuficientes para leer lo experimentado en la complejidad de los cuerpos y los territorios.
 
“Crear, escribir y parir este libro junto a otras mujeres ha sido, para mí, enlazar la historia de las vivencias tradicionales heredadas y las expresiones contemporáneas de la vida de las mujeres colombianas. No digo que este libro resume en totalidad todas las experiencias femeninas, que las globalice o unifique como un símbolo histórico del gesto femenino nacional, sino que, en su unidad creativa, su diversidad geográfica, corporal, narrativa y subjetiva, nos ayuda a ubicarnos en el espacio en común en el que las mujeres nos situamos y sobre el cual, poco o nada, nos ha sido permitido contar.
 
Este libro es una apertura al diálogo sobre nuestras memorias, nuestros miedos, nuestros gritos, nuestras identidades, nuestros derechos. Este hijo es una manifestación de nuestra ciudadanía, una revelación íntima del sentir femenino, cuyo propósito no es más que invitar al lector a sentir de cerca lo que a diario nuestros cuerpos resisten” Ana Luisa Muñoz, coautora.  

Pasaron cuatro años para que ‘Las cosas por contar’ se convirtiera en un libro de 106 páginas, fue publicado por la Editorial Universidad El Bosque dentro de su proyecto ‘Entre letras’. Cada historia sanó heridas y liberó fragmentos en la vida de cada autora.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img