Redacción La Última
Tras varias horas de diálogos en la Institución Educativa Gabriel Plazas, en el municipio de Villavieja, se levantó el cese de actividades académicas. La Secretaría Departamental de Educación sirvió de medidor y este lunes los menores regresarán a las aulas de clases.
Hasta la Institución Educativa Gabriel Plazas, en el municipio de Villavieja, llegaron delegados de la Secretaría Departamental de Educación, quienes sostuvieron una reunión con representantes de padres de familia, líderes estudiantiles, personero local, administración municipal, rector, docentes y líderes comunales, para buscar acuerdos sobre el cese de actividades que permanecía en esa localidad del norte del Huila.
Entre las exigencias del estudiantado, se encontraban la falta de un docente, el estado de la planta física de la institución y el transporte escolar, temas que fueron abordados con el propósito de encontrar soluciones que permitieran el retorno académico de los niños y niñas de la institución educativa.
“Queremos agradecerle a la comunidad educativa de la Institución Educativa Gabriel Plazas, por buscarle una solución entre todos para poder construir esta comunidad educativa. Hemos buscado la alternativa para subsanar las dificultades que se tienen. Hemos decidido prorrogar el contrato de una docente provisional que llevará los grados de primaria, para que pueda prestarnos sus servicios y mejorar la situación donde teníamos una anormalidad” indicó Orlando Parga Rivas, secretario de Educación del Huila.
Ante el deterioro de la actual planta física, a la entrada del municipio se adelantan las obras de construcción del nuevo plantel educativo, el cual estará dotado con todos los implementos necesarios para que los niños, niñas y jóvenes, puedan tener aulas más confortables. Los contratistas, quienes también estuvieron en la mesa de diálogo, se comprometieron con la entrega de la obra en el menor tiempo posible.
“Con el tema de la construcción del nuevo colegio Gabriel Plazas, queremos decirles que el FFIE (Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa) ha dicho que, en el mes de octubre a noviembre, estarían entregándole a la Gobernación del Huila, las modernas instalaciones que allí se están construyendo, a través del Ministerio de Educación Nacional” sostuvo el jefe de la cartera de educación departamental.
Reacciones
La Secretaría de Educación Departamental desarrolló varias mesas de diálogo con la comunidad educativa. Padres de familia y docentes, destacaron la buena voluntad de la Gobernación del Huila.
“Se llegó a un acuerdo de levantar el paro y empezar las clases este lunes en el colegio Gabriel Plazas. La falta de docentes para el grado tercero, era lo primordial, había otros puntos los cuales ya se solucionaron” dijo Claudia Guerrero, madre de familia.
“Gracias a la visita de la Gobernación del Huila, se logró que los seis puntos por los cuales los estudiantes estaban en paro, se solucionaran. Esos temas fluyeron el día de hoy, estamos contentos de que se hayan llegado a unos acuerdos en todos estos temas” agregó el docente José Jair Toro Vallejo.
La Secretaría de Educación atendió el requerimiento de la comunidad educativa, con respecto al cambio de la coordinadora académica. Recientemente una nueva coordinadora fue posesionada y estará al pendiente de todos los procesos en el interior de la Institución Educativa Gabriel Plazas.