inicioSin categoríaListo Plan de Contingencia para enfrentar Fenómeno de La Niña en el...

Listo Plan de Contingencia para enfrentar Fenómeno de La Niña en el Huila

Regional

Se llevó a cabo una reuniónl del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la cual se socializó el Plan de Contingencia para afrontar el fenómeno de La Niña. Este encuentro contó con la participación de representantes de cada sector como vías, agricultura, educación, Aguas del Huila, FonviHuila, entre otros, quienes unieron esfuerzos para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos del departamento de Huila.

Adicionalmente, se destacó la coordinación interinstitucional, con un trabajo conjunto con los organismos de socorro incluyendo la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos. Este esfuerzo colaborativo es crucial para garantizar una respuesta eficiente y efectiva ante cualquier eventualidad que pueda surgir debido al fenómeno de La Niña en el departamento.

La Directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández, señaló la importancia de este plan para el departamento: “Es fundamental que todos estemos preparados y coordinados para enfrentar los desafíos que el fenómeno de La Niña puede traer. Este plan de contingencia es una herramienta clave para proteger la vida de los huilenses.”.

El plan tiene un presupuesto inicial de aproximadamente $20.000 millones. Sin embargo, se requiere una gestión amplia a nivel nacional para obtener los recursos adicionales necesarios, estimados en $23.000 millones, alcanzando así un aforo total de $43.000 millones.

Posibles escenarios de riesgo

El Huila presenta escenarios de riesgo muy amplios, con 26 municipios identificados con posibilidades de avenidas torrenciales y crecientes súbitas. Se trabaja intensamente en el monitoreo de estos riesgos.

Además, se han identificado 46 sitios críticos por deslizamientos de tierra en 22 municipios. “Hacemos un llamado a los municipios con estas condiciones para que activen sus planes de contingencia y estén preparados ante cualquier eventualidad. También instamos a la comunidad a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades” Señaló la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img