inicioMedio AmbienteLo mantenían amarrado con un collar de perro en Colombia, Huila

Lo mantenían amarrado con un collar de perro en Colombia, Huila

Redacción La Última

La CAM en articulación con la Fuerza Pública rescató a un pequeño mono cariblanco que llevaba cuatro años amarrado con un collar de perro y presentaba bajo peso debido a su deficiente dieta.


“Con el apoyo de la Fuerza Pública logramos la recuperación, bajo la modalidad de decomiso, de un primate conocido como mico cariblanco, que era mantenido en cautiverio en el municipio de Colombia, atado con una cadena a su cuello y a su tórax y según la información dada por el tenedor este espécimen, fue movilizado desde el departamento de Arauca cuando aún era solo una cría”, indicó Felipe Triana veterinario de la CAM.

El médico veterinario aseguró que el operativo se dio gracias a la llamada de un ciudadano quien informó acerca de la tenencia de este individuo en unas condiciones precarias, por lo que se dispusieron a recuperar al animal silvestre que llevaba cerca de cuatro años en estas condiciones.

Proceso de rehabilitación

Luego del rescate, el mono cariblanco fue trasladado al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Neiva, donde fue valorado por médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas para determinar el estado general.

Debido al estado en que se encontró, el espécimen iniciará un proceso de rehabilitación y será sometido a una dieta balanceada para que recupere su peso. Asimismo, esperan someter al mono cariblanco a tratamientos biológicos y así poderlo regresar al lugar que pertenece, el bosque.
“Este es un animal que está acostumbrado al ser humano y es un juvenil que se encuentra bajo de peso”, explicó Mario Enrique Suárez, profesional de fauna de la CAM, quien agregó que el individuo iniciará un proceso de crianza artificial buscando que recobre comportamientos normales de la especie y que al final se pueda reintegrar al medio silvestre.

“Este animal será trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV, en Teruel, donde podrá también interactuar con ejemplares de la misma especie y buscar que a futuro se pueda reintegrar al ecosistema”, finalizó diciendo el veterinario de la máxima autoridad ambiental del Huila.

Sanciones

Felipe Triana veterinario de la CAM, relató que detrás de estos decomisos existen historias tristes, pues casi siempre las personas que se dedican a extraer estas crías de su medio natural, sacrifican a sus madres para arrancar a los hijos de sus brazos.

Es por eso que desde la autoridad ambiental del Huila se hace un llamado a toda la comunidad para que no tengan estos animales en cautiverio, pues está practica es considerada un delito ambiental según la normatividad colombiana que puede acarrear condenas de hasta 11 años de cárcel y 50 salarios mínimos legales de multa.

Además, esta especie es importante para los ecosistemas ya que desempeñan papeles fundamentales en la dispersión de semillas y son controladores de pequeños vertebrados.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img