inicioOpiniónLos llamados sicarios del Papa Francisco

Los llamados sicarios del Papa Francisco

Por: Juan Camilo Morales Conde

“Se mata a un ser humano, y los médicos que se prestan a esto son, si me permiten la palabra, sicarios”, fue la frase del Papa Francisco el pasado domingo 29 de septiembre, refiriéndose al tema del aborto. Es importante recordar, que, en Colombia, la Corte Constitucional, a través de la Sentencia C-055 de 2022, lo despenalizó, y falló a favor de las mujeres que deseen interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 24 de gestación. Y aquí es donde uno se pregunta: ¿Qué pensarán los médicos en el país, al ser llamados sicarios por el Papa?

Definamos primero, qué quiere decir la palabra “sicario”, y es que, según la Real Academia Española (RAE) se define como un “asesino a sueldo”. Quiere decir, señores médicos en Colombia, qué ‘Pachito’, los ha tratado de delincuentes, y que a ustedes les pagan para matar. Pero, ahora revisemos el código penal colombiano, pues, aunque a través de tutela, hoy las mujeres puedan acceder al DERECHO que les asiste a interrumpir su embarazo ante su EPS, gracias a la magia de la jurisprudencia de una de las mejores Cortes del mundo, y esto lo estoy diciendo en serio, el artículo 122 y siguientes, aún lo consagra como un delito.

Lo anterior, debido a que, al Congreso de la República, no le ha dado la reverenda gana de legislar sobre el tema, siendo esto un choque entre poderes, que sigue afectando el proceso de interrupción, pues continúan presentándose varios obstáculos para las mujeres que deciden acceder a los servicios de aborto libre, legal y seguro sin que para ello se requiera el cumplimiento de ningún tipo de requisito o condición, como sí lo establece la sentencia C- 355 de 2006 después de las 24 semanas de gestación.

Explicado lo anterior, me permito dar mi humilde opinión frente al tema; al máximo jerarca de la iglesia católica debería preocuparle más, reparar los millones de víctimas que ha dejado por todo el mundo y a través de la historia, los atroces casos de pederastia por miembros de su iglesia, pues se quedan cortos al reconocer tan solo 1.000 casos (descarados). Solo les interesa enriquecer una religión, pero al momento de ayudar a mitigar la pobreza de los pueblos, se hacen los care gallinas, pues para eso sí están los Estados.

Aquí sobra ese sofisma que dice “respeto tu opinión, pero…”, pues cuando uno contradice con argumentos la opinión de otra persona, no se tiene porque respetar, por lo tanto, no respeto lo dicho por el Papa, ni por muchos conservadores que creen que pueden decidir sobre el cuerpo de las personas, detrás de cada decisión de abortar hay una historia que debe ser respetada, sea cual sea, y no me importa que usted no respete mi opinión. Claro, esto no se trata de promover la interrupción del embarazo, ni mucho menos, pero cuando el Congreso por fin decida ponérselas bien puestas, y legislar sobre el tema, tendrán los gobiernos que implementar políticas de acceso seguro al aborto y prevención de embarazos, para reducir las cifras alarmantes que tiene Colombia.

La Corte, mediante jurisprudencia, ha dado pasos agigantados por defender los derechos de los ciudadanos en nuestro país. No solo por temas como el aborto, sino también, en el derecho que le asiste a un ser humano de morir dignamente mediante la eutanasia, tanto así, que somos referentes para otros países, pero nos falta mucho más. Y sí, soy un liberal pro aborto y pro eutanasia, pues en mi lógica, la Ley, no puede estar por encima de la decisión sobre mi cuerpo. Que vengan muchas más decisiones de la Corte Constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img