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Los motociclistas son la primera causa de accidentalidad en Neiva

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En Neiva, los accidentes de tránsito siguen siendo un grave problema de seguridad vial. Según la Secretaría de Movilidad, los motociclistas continúan siendo las principales víctimas de estos incidentes.

Edna Johanna Cruz, secretaria de Movilidad de Neiva, informó que el 73,7% de las muertes en accidentes de tránsito están relacionadas con motocicletas. De los 38 fallecimientos registrados este año en la ciudad, 28 involucraron motocicletas. De estas muertes, 22 corresponden a conductores, tres a acompañantes y tres a personas atropelladas por una motocicleta.

Edna Johanna Cruz, secretaria de Movilidad de Neiva,

Cruz enfatizó la necesidad de un trabajo pedagógico y de concientización enfocado en los motociclistas, con el fin de reducir estos alarmantes índices de siniestralidad. “Siempre insistiremos en que con el motociclista corresponde un trabajo de pedagogía muy fuerte, pero también de concientización”, señaló la funcionaria.

SOAT: Un requisito frecuentemente olvidado por los motociclistas

Uno de los factores que agrava la situación es la falta de cumplimiento con la normativa de seguros obligatorios. Muchos motociclistas en Neiva no renuevan su Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a tiempo. Según Cruz, esto no se debe necesariamente a una intención maliciosa, sino a la falta de recordatorio. “Muchos neivanos no renuevan su SOAT inmediatamente, no porque sea mala fe, sino porque de verdad se les olvida. Se les pasa, y cuando se dan cuenta, es cuando en un control le piden el SOAT”, explicó.

La falta de SOAT no solo pone en riesgo a los conductores, sino que también tiene consecuencias legales y financieras en caso de un accidente. El incumplimiento de esta obligación contribuye a un panorama donde la seguridad vial se ve comprometida y las víctimas de accidentes enfrentan mayores dificultades para recibir atención médica adecuada y oportuna.

Consejo de Seguridad Vial: evaluación y retos en Huila

En respuesta a la situación de seguridad vial en el departamento del Huila, se convocó el primer Consejo de Seguridad Vial del año. En este comité, se revisaron las estadísticas y los índices de siniestralidad del departamento, revelando una notable disminución en el número de víctimas mortales en comparación con el año anterior.

Según el informe presentado, este año se han registrado 136 víctimas mortales, lo que representa una disminución del 15,85% en comparación con las 148 víctimas del mismo periodo en 2023. Esta reducción de 26 muertes ha sido recibida con optimismo, aunque las autoridades reconocen que aún queda mucho por hacer.

Durante el consejo, se destacaron los municipios de Pitalito, Campoalegre y Gigante como las zonas con mayores índices de siniestralidad en el departamento. Estos municipios han sido catalogados como “semáforos en rojo” debido a la alta incidencia de accidentes de tránsito.

Para enfrentar este desafío, se anunció una oferta institucional significativa, con recursos del nivel nacional destinados a mejorar la señalización vial en varios municipios, incluidos Neiva, Palermo, Yaguará y Gigante. Estas intervenciones estarán coordinadas por el Instituto de Tránsito y Transporte del Departamento del Huila, en colaboración con los gobiernos locales.

El consejo también contó con la participación del alcalde de Pitalito, el segundo municipio con mayor mortalidad en accidentes de tránsito en el departamento. Las autoridades locales acordaron intensificar sus esfuerzos y reforzar las campañas de seguridad vial, especialmente en las rutas 45 y 25, que son las principales vías de acceso y donde se concentra una gran parte de los accidentes.

Cifras de siniestralidad en Neiva: disminución en accidentes, aumento en fatalidades

A pesar de los esfuerzos realizados, las cifras de siniestralidad en Neiva presentan un panorama mixto. Según el Observatorio de Seguridad Vial de Neiva y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la ciudad ha experimentado una disminución en el número total de siniestros viales. Hasta julio de 2023, se han registrado 259 casos de siniestros, lo que representa una disminución del 11,3% en comparación con los 292 casos registrados en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, a pesar de la disminución en la siniestralidad general, se ha observado un incremento en la tasa de fatalidades. Este año, hasta julio, se han reportado 38 muertes, lo que representa un aumento del 8,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este incremento en las fatalidades es motivo de preocupación, ya que indica que, aunque los accidentes han disminuido, la gravedad de los mismos ha aumentado.

Las zonas de la ciudad donde se registran la mayoría de los accidentes fatales incluyen la avenida Inés García Durán, la avenida Circunvalar, la zona industrial y el sector de Buganviles. Estas áreas han sido identificadas como puntos críticos de siniestralidad, y las autoridades locales están trabajando en la implementación de medidas para mejorar la seguridad vial en estas zonas.

Además, se ha observado un aumento en las fatalidades en varias comunas de la ciudad. La comuna 6 ha registrado el mayor número de muertes, con 10 fallecidos, seguida de la comuna 4 con seis muertes, la comuna 5 con dos, y las comunas 1, 2 y 7 con tres, tres y dos muertes, respectivamente. En la zona rural, se han reportado cinco muertes.

En respuesta a estos desafíos, la Secretaría de Movilidad de Neiva está implementando nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la gestión de la seguridad vial en la ciudad. Se están desarrollando plataformas que permitirán a los ciudadanos acceder a datos en tiempo real sobre la siniestralidad y las condiciones del tráfico, con el objetivo de tomar decisiones más informadas y prevenir futuros accidentes.

La situación de seguridad vial en Neiva y el departamento del Huila refleja un panorama complejo. Si bien se han logrado avances en la reducción de la siniestralidad, el aumento en las fatalidades subraya la necesidad de continuar trabajando en campañas de concientización y en la implementación de medidas de seguridad más estrictas.

Los motociclistas, en particular, siguen siendo un grupo vulnerable, y es crucial que se refuercen las acciones para proteger a este sector de la población. Al mismo tiempo, el cumplimiento de normativas como la renovación del SOAT y la revisión tecnomecánica debe ser una prioridad tanto para las autoridades como para los ciudadanos, con el fin de mejorar la seguridad vial en la región.

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