inicioEconómicasLos precios al productor continúan en descenso en febrero

Los precios al productor continúan en descenso en febrero

ECONÓMICAS

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló los últimos resultados del Índice de Precios al Productor (IPP) para el mes de febrero, confirmando una tendencia a la baja en los costos de producción y prestación de bienes y servicios en Colombia.

De acuerdo con el informe, durante el segundo mes del año en curso, el IPP de la producción nacional registró una variación anual del -5,38% en comparación con febrero de 2023. Este descenso refleja una disminución significativa en los precios al productor en diversos sectores clave de la economía colombiana.

En términos sectoriales, Agricultura y Explotación de minas y canteras se destacaron con promedios superiores a la variación mensual de -1,24%. Mientras que Minería fue el único sector que registró una variación inferior a la media con un -23,78%. Por su parte, Agricultura, ganadería y pesca (-3,41%) e Industria (-0,33%) presentaron variaciones superiores a la media.

El informe también identificó las subclases que contribuyeron negativamente en los últimos doce meses, entre las que se encuentran aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos, hulla sin aglomerar y plátanos, restándole 4,95 puntos porcentuales a la variación del IPP Nacional.

En cuanto a la variación mensual, el Dane reportó una cifra de 1,24%, ligeramente superior al mismo período del año anterior. Sin embargo, destaca la caída en el reporte de ‘Producidos para consumo interno’, que pasó de 1,39% en 2023 a 1,17% en 2024.

Los sectores de Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, junto con la Explotación de minas y canteras, presentaron variaciones mensuales superiores a la media, mientras que Industrias manufactureras registró una variación inferior.

En cuanto a las subclases que contribuyeron positivamente en el mes, se destacan Aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos, Frutas de pepita y frutas de hueso, y Cítricos, aportando 0,67 puntos porcentuales a la variación del IPP Nacional.

Expertos sugieren que estos datos indican una continuación en la tendencia de contracción en el costo de vida, lo que podría reflejarse en el próximo informe de inflación. Se espera que sectores como Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, y Explotación de minas y canteras, continúen aliviando la presión sobre el costo de vida en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img