inicioRegionalMaestros y Fiduprevisora en el Huila sostendrán reunión sobre Atencio en salud...

Maestros y Fiduprevisora en el Huila sostendrán reunión sobre Atencio en salud para los docentes

Redacción La Última

Desde que la Fiduprevisora entró a manejar el Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio), el tema de la atención en salud de los maestros ha tenido algunos inconvenientes en el país.

En ese contexto, el Secretario de Educación del Huila, Orlando Parga Rivas organizó una reunión técnica para analizar esta situación en el departamento, incluyendo la participación de representantes de esa entidad, que es una sociedad de economía mixta de carácter indirecto y del orden nacional, sometida al régimen de Empresa Industrial y Comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, y con control fiscal reglamentado por la Contraloría General de la República.

“Hemos abierto un proceso de diálogo como entidad territorial departamental, donde participan las demás secretarías de educación municipales, incluyendo a Neiva y Pitalito, para escuchar las novedades y reclamos que se tienen con respecto a la prestación de los servicios de salud con la Fiduprevisora”, afirmó el funcionario.

“Contactamos a instancias nacionales y nos han enviado un funcionario desde la ciudad de Bogotá que ha venido a Neiva a escuchar al sindicato de la Adih, (Asociación de Institutores Huilenses) y de los rectores Adidoh, (Sindicato de Directivos Docentes del Huila), buscando que la Fiduprevisora responda directamente todas las reclamaciones que se están haciendo desde el contexto territorial”, complementó.

Por su parte, Nelson Fernando Lozano, miembro de la Adih, señaló que se hizo por parte del sindicato de maestros del Huila, un llamado a la Fiduprevisora para que empezara a mejorar la calidad y la oportunidad en la prestación de los servicios de salud a los maestros del departamento.

“Que no haya bloqueos administrativos y no se carguen nuevas funciones a los maestros, puesto que hay docentes que no solamente son activos sino pensionados y no manejan mucho el sistema informático y mucho menos con la Plataforma Horus que apenas está saliendo a producción y presenta dificultades para subir archivos”, manifestó.

“También se les solicitó que la historia clínica del docente no debería ser un requisito para pedir las citas. En conclusión, se exige a la Fiduprevisora que no haya ningún tipo de obstáculos que hemos llamado bloqueos administrativos. En el Huila aún no hay una oficina abierta por parte de esa entidad”, expresó.

Aspectos puntuales a mejorar y exigidos por los maestros del Huila

• No han hecho nombramiento del defensor del usuario
• No hay oportunidad en la prestación del servicio en algunos casos de especialidades y subespecialidades por el tema de códigos de autorización que no llegan y son requeridos por las IPS como Medilaser.
• No se está permitiendo la libre escogencia de IPS para cambiar de nivel primario en salud, como se había promulgado.

Así mismo, se habló en la reunión que el nivel primario se opera con relativa normalidad con el antiguo prestador, Emcosalud, en municipios como Neiva, La Plata, Pitalito, San Agustín, Garzón, Guadalupe y Campoalegre.

“Pero en otros municipios están atendiendo urgencias y no hay entrega de medicamentos los fines de semana especialmente donde los afiliados al Fomag deben comprar por su cuenta. El llamado es a que Fomag mejore la implementación del servicio de salud en oportunidad, calidad y pertinencia. De igual forma si no es así, pues a colocar las quejas a la SuperIntendencia de Salud”, concluyó Nelson Lozano.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img