Redacción La Última
Más de 100 niños del sur del país serán operados por médicos expertos para mejorar su calidad de vida. La versión 29 de esta misión médica, que irá del 31 de mayo al 05 de junio, es liderada por la Gobernación del Huila, el despacho de la primera dama, La Secretaría de Salud del Huila, el Hospital Universitario de Neiva, Cámara de Comercio, entre otros.
Este viernes en las instalaciones del Hospital Universitario “Hernando Moncaleano” en la capital huilense se dio inicio a la versión 29 de la misión médica conocida como Healing The Children, jornada que busca devolverle la alegría y mejorar la calidad de vida a cientos de niños diagnosticados con labio leporino, paladar hendido, pie chapín entre otros.
Desde muy temprano más de 500 pequeños acompañados de sus padres o familiares y provenientes de regiones como el Putumayo, Caquetá, Huila e incluso el Amazonas, llegaron hasta las instalaciones del centro asistencial buscando ser valorados por los médicos integrantes de la misión de salud conformada por profesionales altamente capacitados y de diversas nacionalidades, según se indicó tras la valoración de los pacientes y el correspondiente estudio de las patologías médicas se elaborará un listado final de elegidos que ingresarán a las salas que han sido preparadas y acondicionadas para las intervenciones.
El Gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera, destacó la importancia de esta jornada, el espíritu altruista de sus gestores y promotores al expresar que, con este tipo de actividades, se hace homenaje a la vida.
“Es nuestra obligación como autoridad regional estar al tanto de este tipo de jornadas sociales que conllevan un mensaje de solidaridad. Quiero dar la bienvenida a todos. A los médicos que lideran esta actividad y a los niños que podrán tener la oportunidad de ser operados. Me complace mucho como gobernador, hacer nuevamente parte de esta jornada. El que no vive para servir, no sirve para vivir, decía Santa Teresa de Calcuta y es en esa frase donde se recoge el propósito de esta actividad, ustedes como misión sirven mucho para vivir; mil gracias por lo que han hecho siempre por nuestros niños en Colombia y en esta región del sur del país que han necesitado de ustedes, pues el que sabe, siempre debe tener la disposición de servir”, indicó el mandatario de los huilenses durante su intervención en el acto de apertura de la jornada Healing The Children.
Una de las entidades que ha liderado este tipo de procesos es la Cámara de Comercio del Huila, que a través de su presidenta ejecutiva Lina Marcela Carrera, destacó la importancia de esta actividad y el impacto que en materia social y de salud tiene para la región.
“Estamos muy felices de poder desarrollar esta nueva jornada que nos permite regalar tantas sonrisas a niños del departamento. Nuestra entidad cameral siempre ha hecho parte de la mano de la Gobernación del Huila y los aliados que hacen posible con la articulación de los empresarios que hacen posible con su apoyo económico sacar adelante este gran evento. Esperamos superar la cifra de las 100 cirugías, un reto muy grande para esta jornada de fin de semana”, señaló la dirigente gremial.
Por su parte el secretario de Salud del Huila Sergio Mauricio Zúñiga, expresó emoción y mucha satisfacción por esta clase de jornadas que a su juicio demuestran la grandeza de una región y el trabajo de un gobierno que piensa en sus ciudadanos.
“Esta es una jornada histórica y muy importante para el desarrollo de la salud en el sur del país. Esta actividad tan bonita de Healing The Children tendrá la oportunidad de valorar a más de 520 niños de la región y un número importante podrán acceder a un proceso de cirugía para superar sus problemas físicos. Agradecemos a los promotores, empresarios a los médicos comprometidos en esta noble causa. Hoy empieza una fiesta por la vida que hace parte de una acción interinstitucional de un Huila que cada día piensa más en su gente”, dijo el funcionario del Gobierno Departamental.
Reconocimiento a la familia Fajardo
Durante el acto de apertura de la jornada el mandatario de los huilenses no perdió la oportunidad para destacar y resaltar el papel y compromiso que siempre ha tenido la familia Fajardo, como gestores y promotores de la jornada Healing The Children, al recordar la memoria del empresario Carlos Fajardo, quien siempre estuvo al frente de esta actividad.
Precisamente su hijo hoy asumió ese rol y se mostró muy orgulloso y satisfecho por los grandes resultados evidenciados en 29 ediciones desarrolladas.
“Me siento muy orgulloso de ser parte del legado de mi padre. Esto es un trabajo de equipo y de familia. Pienso que mi padre no solo empezó una jornada médica, sino que forjó y formó una familia muy grande. Es necesario reconocer el apoyo del señor gobernador y la gestora social quienes desde un principio han mostrado todo su respaldo. Nosotros hemos pensado en avanzar un poco más y a ellos les hemos planteado desarrollar un programa de salud mental, porque todos estos niños nacen con deformidades, no es culpade ellos, pero esto tiene que tener un impacto en toda su vida. Por eso hemos logrado insertar un programa especial con una clínica de la
ciudad y con el apoyo de las universidades para poder avanzar en esta materia”, dijo Roberto José Fajardo Blanco, hijo del desaparecido dirigente gremial.