inicioActualidadMás de 830 000 ciudadanos que fueron seleccionados como jurados de votación...

Más de 830 000 ciudadanos que fueron seleccionados como jurados de votación para las elecciones territoriales 2023 están siendo capacitados en todo el territorio nacional

Redacción La Última


Desde el pasado viernes, 6 de octubre, los 831.913 ciudadanos que fueron seleccionados como jurados de votación para las elecciones territoriales 2023, están siendo capacitados por 792 facilitadores de la Registraduría Nacional en los 1102 municipios del país, jornadas que se extenderán hasta el 27 de este mismo mes.

Dichos jurados de votación (717 942 titulares y 113 971 remanentes) fueron designados mediante sorteo realizado los días 4 y 5 de octubre, y el mismo contó con la participación de representantes de los entes de control, los partidos y movimientos políticos, así como de los observadores electorales.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, sostuvo que el sorteo transcurrió con normalidad, con lo que se garantiza total transparencia para estos comicios.

“Se tuvieron en cuenta las listas enviadas por los partidos y movimientos políticos, así se garantiza la heterogeneidad en la filiación política de los jurados en las mesas de votación. Los 831 913 ciudadanos están recibiendo capacitación presencial y a través de las plataformas virtuales de la Registraduría Nacional”, dijo.
Los ciudadanos que fueron designados como jurados de votación ya pueden consultar los horarios de capacitación a través de la página web https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/horarios-capacitacion. Cabe aclarar que quienes no puedan asistir en la fecha y hora en la que fueron citados para la capacitación presencial, pueden asistir a otra sesión en los horarios y fechas establecidos en cada municipio.

El sorteo de jurados de votación se realizó a través de una herramienta informática que contiene una base de datos de los ciudadanos, que se consolidó con los listados que empresas privadas y públicas, instituciones educativas y agrupaciones políticas suministraron a la entidad.

Es importante reiterar que, prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar las funciones o las abandonen, podrían ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Los ciudadanos podrán consultar si fueron designados jurados de votación en el aplicativo ‘Elecciones Colombia 2023’, disponible en Google Play y App Store o en la página web www.registraduria.gov.co.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img