Redacción La Última
Restaurantes escolares, cubierta deportiva, inicio de obra de colegio nuevo, fueron las obras anunciadas y otras iniciadas en los municipios de Acevedo, Pitalito y Saladoblando.
Una reciente visita al sur del Huila llevó a cabo el jefe de la cartera de educación de la Gobernación del Huila, Orlando Parga Rivas, quien llevó el mensaje del gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera de avanzar y culminar las obras de gobiernos anteriores y que apuntan al mejoramiento de las condiciones de calidad educativa en el territorio departamental.
“En el Gobierno de Rodrigo Villalba Mosquera estamos concentrados en ejecutar las inversiones en infraestructura educativa que estaban pendientes y vienen de otros gobiernos. Por eso le metimos el acelerador a estas obras y visitamos al municipio de Pitalito, donde dimos inicio de obra a la construcción de la primera fase de la Institución Educativa Winnipeg” afirmó el secretario.
“Este es un ambicioso proyecto de infraestructura educativa que alcanza una inversión de más de $9.500 millones, donde la Gobernación del Huila aporta $8.000 millones, y el Municipio $1.514 millones”, complementó.
Añadió que el proyecto consta de un área de 4.202 metros cuadrados donde funcionará el área de básica secundaria y educación media, lo que se conoce como sexto a grado once. Esta construcción comprenderá 12 aulas con capacidad de 40 estudiantes para cada uno.
Restaurante escolar en Acevedo
En zona rural de este municipio del sur del departamento, la comitiva del secretario de Educación visitó la vereda Marticas, donde pusieron la primera piedra para la construcción de un restaurante escolar en la institución educativa del mismo nombre.
“Se trata de una construcción de 577 M2, para atender a cerca de 341 estudiantes de la zona rural, provenientes de familias campesinas, de los grados básica primara y secundaria. Aquí la inversión es de $735 millones del Gobierno Departamental”, añadió.
De acuerdo al funcionario, el tiempo de ejecución de esta obra de infraestructura educativa, es de 3 meses y será una construcción que permitirá un mejor servicio del programa de alimentación escolar, que, por ser del área rural, comprende ración tipo almuerzo.
En esta localidad cafetera, el secretario visitó también la Institución Educativa San Isidro, ubicada en zona sural, donde anunció la posibilidad de construir una cubierta deportiva que necesitan los estudiantes. “Son obras que requiere hace bastante tiempo esta comunidad educativa de la vereda San Isidro y que han sido afectados por olas invernales en años anteriores”, confirmó.
“También en Acevedo, en la vereda El Carmen, llegamos a la Institución Educativa que lleva el mismo nombre, donde se proyecta la construcción de un restaurante escolar para beneficiar a cerca de 273 niños y niñas”, anunció Parga Rivas.
En Saladoblanco se construirá una nueva Institución Educativa
El recorrido también incluyó una visita al municipio de Saladoblanco, donde el Gobierno Huila Grande, pretende construir una institución educativa nueva. El objetivo de acuerdo a Orlando Parga, fue verificar el estado del lote donde quedaría ubicado el nuevo plantel, en zona rural, vereda La Cabaña.
“El proyecto ya fue revisado por el área de infraestructura educativa de la Secretaría de Educación Departamental, y fue devuelto al Municipio para que le hagan los ajustes correspondientes. Aquí se atenderán estudiantes de básica secundaria con un entorno ecológico apropiado para dignificar no sólo la calidad educativa sino a toda la comunidad rural de este sector”, puntualizó el secretario.