inicioEconómicasMolestia por altos incrementos en la factura de energía, Electrohuila responde

Molestia por altos incrementos en la factura de energía, Electrohuila responde

Redacción La Última

Sorprendidos iniciaron semana los huilenses, una vez que llegó a sus hogares el recibo de la factura de energía. Aterrados quedaron al notar que el valor incrementó considerablemente y que está por encima de lo que comúnmente pagan por este servicio.

En redes sociales se ha notado el descontento de muchos usuarios que han referido que su recibo de energía subió entre $20.000 y $70.000 par algunos y entre $100.000 y $300.000 para otros. Cabe anotar incluso que a muchos el valor del recibo superó el millón de pesos.

Mientras sigue el descontento y la molestia de los usuarios que se quejan de incremento y aseguran que no es justo que el Huila teniéndose dos hidroeléctricas pague la energía tan cara, otros se preguntan cual es la causa.

¿Por qué subió el recibo?

Laultima.com.co indagó sobre el tema con el gerente de la Electrificadora del Huila, Zamir Bermeo, y este nos indicó que todo se remite en gran parte, al rubro que se dejó de cobrar a los usuarios desde la pandemia, como alivio a la difícil situación económica que el covid género.

“Debemos hacer un poquito de memoria, desde la pandemia y refrendado en septiembre de 2022, el Gobierno Nacional expidió una serie de normas que impidió que la tarifa creciera más allá del IPC del año inmediatamente anterior, entonces yo tenía que calcular la tarifa, pero si la tarifa mía de acuerdo a los cálculos establecidos por la CREG, era superior al incremento del IPC del mes anterior, entonces yo no podía colocar ese valor, si no lo máximo del incremento del IPC”, explicó el gerente de Electrohuila.

Y agregó, “Eso lo llamamos opción tarifaria y eso originó que hubieran unos pequeños saldos que se fueron acumulando a lo largo de todos estos años y que terminaron en septiembre de 2023, fecha en la cual terminaba la posiblidad de hacer eso. A final de septiembre, esa opción tarifaria nos dio aproximadamente 65.000 millones de pesos que le dejamos de cobrar a nuestros usuarios pero que se convirtieron en una deuda de ellos con nosotros”.

Esa deuda que acumulamos los usuarios durante casi tres años, es la que hoy estamos pagando y por la cual nos incrementó la factura del servicio de energía.

“A partir de septiembre de 2023 tuvimos que empezar a recuperar esos 65.000 millones de pesos, que significa eso, que necesariamente la tarifa al usuario le va a crecer. Es así que la CREG expidió una nueva resolución donde estableció un componente nuevo en el cálculo de la tarifa, un componente que se llama COT – costo de la opción tarifaria, para que todos los operadores de red a nivel nacional pudiéramos recuperar ese dinero”, acotó Bermeo García.

Es así que este rubro que hoy dejo estupefactos a los huilenses, se va a mantener de aquí a diciembre que es cuando, a cálculos de Electrohuila, terminaremos de pagar la deuda y por ende la factura bajaría. Hoy, exactamente, estamos pagando adicional 75 pesos por kilovatio.

Pero no es todo, el febimeDel Niño, también tiene mucho que ver con el incremento. El aumento en la utilización de ventiladores y aires acondicionados para sofocar el intenso calor, ha hecho que el consumo de enero subiera, desde septiembre de 2023 los incrementos en el consumo han sido hasta del 8 y 9%.

“Aquí se nos están uniendo esos dos factores, uno es recuperación de la opción tarifaria y el tema del consumo que está incrementando el valor de la factura”, señaló el funcionario.

Así las cosas, este incremento tocará aguantarlo hasta diciembre, pues no bajará hasta que no paguemos los descuentos y beneficios que recibimos durante la pandemia. Lo único que podemos hacer es ahorrar energía.

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