Por Pedro Javier Jiménez
El pasado jueves, estuvieron en el programa radial Línea 18, dirigido por el prestigioso periodista Jorge Parga, hablando del Plan de Desarrollo “Acciones para recuperar a Neiva”, los concejales Félix Felipe Trujillo, del Centro Democrático; Lourdes Mateus, del Pacto Histórico y Camilo Perdomo del partido Verde; quienes advirtieron con franqueza, lo que debemos esperar los neivanos en estos 4 años. El Concejo de este período, empezó con actitud de hacer debate y de ser parte seria de las decisiones de nuestro futuro, felicitaciones por eso.
El mensaje durante el programa radial fue claro, Neiva no tiene proyecto de ciudad a largo plazo, y el Plan de Desarrollo fue calificado por la concejal Mateus, como un plan de transición, corto en su propósito y que no sacará a Neiva de la crisis social y económica que hoy se vive en las calles de la capital huilense; grave y triste realidad la que nos tocará vivir desde la óptica de la concejal del Pacto. Muy reflexiva y critica en lo local, pero aun sin el peso suficiente para reclamarle al gobierno de su colectividad, resultados para la región.
Imagínese usted, señor lector, que el concejal Camilo Perdomo Arenas del Partido Verde, expresa su temor por la financiación del Plan de Desarrollo, que en gran parte depende de la cofinanciación del gobierno nacional, que además anunció, a través del Ministerio de Hacienda, el recorte presupuestal en 20 billones de pesos, sumado que tiene por ahora, la ejecución parada. Como dice por ahí uno de los responsables de la crisis financiera de Neiva, “muñeca hermosa, plata no hay”.
Una visión menos triste tiene el concejal Trujillo Uribe, quien coincide con los concejales Mateus y Perdomo, en que los problemas de Neiva son profundos y estructurales, considera que la administración no puede tener mas excusas para emprender el camino de las realizaciones, y por el contrario debe mostrar la capacidad de gestión para recuperar a Neiva.
El presidente Gustavo Petro, viene a Neiva la próxima semana, ojalá el señor alcalde no tenga alguna actividad que se le cruce y lo pueda recibir con achiras y cholupa, y que en medio de rajaleñas, le pida concretar los recursos económicos que necesita para los proyectos del plan de desarrollo, de lo contrario serán 4 años de crisis agobiantes que, en nada ayudaría al ciudadano.
Apreciado lector, desde ya sepa que no tendremos PTAR, que el estadio de futbol, amanecerá y veremos, la circunvalar del oriente seguirá siendo un sueño, que no tendremos muchas posibilidades para el desarrollo económico y que en la lista del mercado están escritos 20 proyectos estratégicos.
Debemos los neivanos dejar a un lado el silencio de resignación y ser propositivos, unirnos como sociedad para construir futuro. “Neiva te ama”, no puede ser una campaña de tres días, sino un propósito de ciudad, exijamos resultados y acompañemos a la dirigencia en su proceder para hacer control con sentido.